Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Denuncian deuda del Departamento de Educación con la UPR como opción al aumento

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aníbal López Correa y el representante alterno, Luis Cintrón Gutiérrez denunciaron el martes que el Departamento de Educación (DE) mantiene una deuda con la Universidad que suma los 10 millones de dólares. El dinero forma parte de la propuesta del proyecto CRECE 21, presentada en el 2011. Esta iniciativa del Departamento de Educación y la UPR pretendía adiestrar maestros del sistema público en matemáticas, ciencias, química, inglés, biología o física durante el verano, y a pesar de haber concluido, la UPR no ha recibido el monto total de la propuesta.

“Parte de la mala gestión pública que caracterizó a la pasada Junta de Síndicos era la ineficiencia en el cobro a las agencias gubernamentales a las que la UPR le rendía servicios. En esta ocasión se comete un doble crimen porque debido a la mala gestión de la Junta de Gobierno, se encubre al Departamento de Educación en el pago de sus deudas y se le carga al estudiantado con un aumento en la matrícula” señaló López Correa, quien es estudiante de maestría en educación.

De acuerdo a la propuesta que tuvo el programa de CRECE 21 los cursos serían impartidos en los 11 recintos de la UPR, costeados por el Departamento de Educación, con una inversión de $49 millones en fondos federales.

“El Departamento (de Educación) firmó contratos con la UPR para el adiestramiento de 5,000 maestros a razón de 9,800 dólares por maestro, no obstante, al día de hoy, restan 10 millones de dólares que esta agencia gubernamental no le ha pagado a la UPR. Para nosotros es una incógnita que esos dineros no se le paguen a la UPR cuando el secretario de Educación es parte de la Junta de Gobierno y debe promover el pago de esa deuda”, explicó.

López Correa informó que el total de los 10 millones de dólares de deuda que tiene el Departamento de Educación con la UPR fue parte del informe del presidente interino, José A. Lasalde Dominicci en su último informe a la Junta Universitaria.

Mientras, Cintrón Gutiérrez destacó que el secretario de Educación, Rafael Román, debe cumplir con su responsabilidad con la UPR y pagar el dinero en cuestión.

“Entendemos que es una responsabilidad ética, social y moral que el Departamento de Educación pague sus deudas con la UPR. El no asumir su responsabilidad económica con la Universidad rompe con el ciclo de la educación y priva a generaciones futuras de continuar obteniendo y creando nuevo conocimiento. No nos parece una buena práctica, que el titular de una agencia que le adeuda cifras millonarias a la UPR, tenga la potestad de decidir sobre un aumento en la matrícula a los estudiantes”, sentenció el también estudiante graduado de sociología.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.