Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

DE gesta acuerdo colaborativo con Dominicana

foto: primerahora.com

foto: primerahora.com

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, recibió el lunes a la Ministra de Educación de la República Dominicana, Josefina Pimentel, con quien discutió una amplia variedad de temas con el fin de poder articular acuerdos colaborativos entre los sistemas de enseñanza de ambos países.

El encuentro es parte de una estrategia gubernamental de aunar esfuerzos con países latinoamericanos para promover el desarrollo educativo y de otras áreas de interés.

“Esta reunión es producto de los esfuerzos realizados por la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico que se ha dedicado a analizar los temas con mayores posibilidades para generar acuerdos colaborativos que puedan repercutir en beneficio para nuestros países. En ese sentido, en el área educativa existen puntos de interés, que el Ministerio de Educación ha identificado, en los que podemos solidariamente ofrecer nuestra experiencia y nuestros recursos. Estamos sumamente complacidos y esperanzados con que esta reunión produzca frutos que nos ayuden a conformar un plan de cooperación y apoyo educativo que permita adelantar nuestras respectivas agendas académicas”, manifestó Román Meléndez sobre el encuentro efectuado en el Departamento de Estado.

Durante la reunión, el titular del DE y su homóloga dominicana discutieron posibles alianzas en las áreas de enseñanza del inglés, alfabetización de adultos y educación preescolar. Pimentel se interesó también por conocer la experiencia puertorriqueña con la jornada extendida de estudio y el Programa de Escuelas Abiertas. De igual forma, se dialogó sobre la posibilidad de implementar programas académicos de doble titulación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con universidades puertorriqueñas y la posibilidad de que el Estado pueda ofrecer a ciudadanos dominicanos becas de estudios para completar maestrías y licenciaturas en universidades puertorriqueñas.

En el encuentro también estuvieron presentes Víctor Sánchez y Saturnino De Los Santos, Viceministro de Planificación y Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, respectivamente.

Por parte del DE asistieron al cónclave Elizabeth Ortega Medina, Subsecretaria de Asuntos Académicos del DE; Damaris Pérez Grullón, Secretaria Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad; Marilyn Ramos Rodríguez, directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro; Eric Pérez Torres, director de la Oficina de Certificaciones Docentes; Beatriz Philpot Pérez; directora del Programa de Inglés; Cecilia Malavé Sanjurjo, directora del Programa de Niñez Temprana; Wanda Sánchez Arroyo, directora del Programa de Limitaciones Lingüísticas; y Lourdes Díaz Ortiz, directora de la Unidad de Tecnología y Currículo.

Finalmente, Román Meléndez informó que como parte de la estrategia de generar planes de cooperación educativa con otros países de América Latina espera próximamente concretar alianzas con la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Recientemente, el titular se reunió, en el país sudamericano, con el Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil y con Daniel Villareal, asesor principal de la Secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, con el fin de iniciar conversaciones que conduzcan a alianzas en el área de educación virtual. Estos acuerdos podrían materializarse durante este mes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.