Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

CPTSPR denuncia xenofobia y racismo en el caso criminal contra Aida de los Santos

foto: algomasduro.com

foto: algomasduro.com

SAN JUAN – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) denunció el martes, el alto grado de xenofobia y racismo que permea en el proceso judicial contra Aida de los Santos por el asesinato de Doña Georgina Ortiz.

“La Sra. Aida de los Santos es dominicana, negra, pobre, indocumentada y de mayor edad. Posee muchas características que la sitúan en riesgo de mayor vulnerabilidad y discrimen; aspectos validados en investigaciones sociales como estereotipos que desvalorizan y promueven la xenofobia. Entendemos que en cualquier caso de asesinato, lo usual es que se investiguen a todas las personas “llamadas de interés” porque han tenido relación directa con la persona asesinada. Sin embargo, el esposo de Doña Georgina, el ex juez del Tribunal Supremo y ex profesor de Derecho, Carlos Irizarry Yunqué no ha tenido que comparecer en ningún momento”, expresó la doctora Isabel Feliciano, líder del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en el área de Diversidad y Derechos Humanos.

Por su parte Larry Emil Alicea Rodríguez, MTS, JD Presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social expresó que “el manejo del caso por la fiscalía y el uso de epítetos en contra de la acusada, levantan graves preocupaciones para nuestro colectivo profesional. Nuestra organización profesional, agrupa sobre 7,000 profesionales del Trabajo Social autorizados para ejercer la profesión en Puerto Rico y trabaja para propiciar acciones que redunden en garantizar la equidad y los derechos humanos de todas las personas que residen en nuestro País. A tono con nuestros valores éticos, los y las Profesionales del Trabajo Social estamos comprometidos/as con erradicar la pobreza, la opresión y todo tipo de discrimen que menoscabe la dignidad humana (CPTSPR, 2011)”.

Continuó diciendo que “el asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, una vez más, pone de manifiesto el alto grado de xenofobia y de racismo que existe en nuestro país. Lo que ha trascendido del juicio, demoniza a dos mujeres, una que ya falleció y otra que está siendo enjuiciada. Muchos de los medios de comunicación se refieren a la señora Aida de los Santos, de manera despectiva como “la mucama” como si no tuviera nombre y apellido”.

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social sostuvo mediante comunicación escrita, como uno de sus principios la justicia social y el trato justo a todas las personas, libre de ideas preconcebidas y prejuicios de cualquier tipo.

“Creemos firmemente que cualquier proceso judicial tiene que llevarse a cabo considerando todos los ángulos de la investigación criminal, ya que se trata de asuntos donde la libertad de una persona está en juego. La acción conjunta de todos estos factores, ciertamente, no es una manera de hacer justicia, ya que permea un escenario de potencial discrimen, al permitir que una persona sea víctima de ataques estereotipados, por su origen étnico y condición socio económica.”, así lo expresó la Dra. Milagros Colón Castillo, expresidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social y actual miembro de la Junta Directiva.

“Aclaramos que no estamos asumiendo postura en cuanto a si Doña Aida es culpable o inocente. Eso le toca a los tribunales esclarecerlo. Lo que señalamos con fuerza es que dicho proceso tiene que ser imparcial, de manera que puedan ser decisivos en el juicio. Pedimos que se incluyan en la investigación criminal, a todas las personas de interés, especialmente, al juez Irizarry Yunqué. Solicitamos además a los medios que desistan del uso de vocabulario xenofóbico y de menosprecio cuando se refieran a Doña Aida o a cualquier persona”, añadió Colón Castillo.

“Nuestro Colegio desea hacer énfasis en que lo justo en casos como éstos es agotar todas las posibilidades para el logro de un verdadero sentido de justicia. Entendemos que si bien es adverso a los mejores intereses de la sociedad dejar a un ser humano culpable en libertad, lo es mucho más enviar a la cárcel a un(a) inocente”, finalizó Alicea Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.