Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Contenta secretaria de Hacienda con recaudos de aministía

foto: noticel.com

foto: noticel.com

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo informó el lunes que la amnistía contributiva que concluyó el domingo recaudó 255 millones, 27 por ciento más que la proyección original de 200 millones.

“Me siento sumamente satisfecha porque sobrepasamos nuestra meta de recaudos, aun cuando tuvimos menos tiempo y esta amnistía era más compleja, porque incluyó por primera vez deudas por concepto de IVU. Las amnistías en el pasado han dejado 200 millones en 6 meses promedio. Esta amnistía solo duró dos meses, porque se aprobó a finales de abril. Agradezco sobremanera el trabajo de los empleados del Departamento de Hacienda quienes trabajaron todo este fin de semana para atender a todos los contribuyentes que llegaron. Hubo empleados que trabajaron hasta horas de la madrugada asegurándose que cada persona que vino era atendida. Mi agradecimiento y respeto a todos ellos”, señaló la secretaria en comunicado de prensa.

Acosta Febo indicó que lo recibido en la amnistía se compone de 79.6 millones en efectivo y 175.7 millones en 22,742 planes de pagos, para un total de 255.3 millones.

La funcionaria destacó además la importancia de esta amnistía ya que de lo recaudado, 8 millones serán destinados al Departamento de Hacienda para apoyar su meta de combatir la evasión contributiva de negocios por concepto del IVU cobrado al ciudadano.

“La porción de fondos destinados a Hacienda serán utilizados para mejorar la fiscalización y captación del IVU mediante la contratación de personal adicional, así como mejorar la captación mediante la actualización y modernización los sistemas de información de la agencia”, añadió.

“Cuando asumimos las riendas del gobierno la proyección deficitaria de recaudos era de $965 millones, uno de los componentes del déficit estructural de 2,200 millones que heredamos. Con diferentes medidas no recurrentes, entre las cuales está la amnistía y otras gestiones de fiscalización, hemos logrado cerrar esa brecha deficitaria casi en su totalidad. Tan pronto terminemos de cerrar los libros, estaremos dando la información final de cómo se cerró la brecha de recaudos. Ahora todos nuestros esfuerzos van a estar dirigidos a reforzar la fiscalización y la lucha contra la evasión contributiva para que los recaudos se materialicen, a la vez que poner en vigor lo cambios en las medidas de recaudos incluidos en el Presupuesto 2013-14.” dijo Acosta Febo.

La secretaria recalcó que el Departamento de Hacienda continúa las labores de fiscalización y cobro de dinero contra deudores contributivos para aumentar los ingresos del Gobierno.

Además anticipó que próximamente Hacienda duplicará la cantidad de embargos automatizados semanales a cuentas bancarias de individuos o negocios con deudas pendientes a razón de 1,500 cuentas por semana. También se están reforzando las operaciones de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos y de Auditoría fiscal con el reclutamiento de agentes y auditores para ambas áreas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.