Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Colombia y Puerto Rico más cerca que nunca

foto: By ICNDiario

foto: By ICNDiario

SAN JUAN – El secretario de Estado, David Bernier, subscribió el sábado junto a la Canciller de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, un importante acuerdo que promete llevar la relación entre ambos países al mejor momento en su historia.

“Trabajamos duro para este acuerdo y estamos satisfechos de haberlo materializado. Será un instrumento que ayudará a impulsar el desarrollo económico en ambos países”, mencionó el secretario Bernier luego de estampar su firma.

Por su parte, la Canciller de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que el mismo “contribuirá a fortalecer aún más los lazos históricos de amistad y de cooperación que nos unen con el pueblo puertorriqueño, y se constituye en una herramienta eficaz para profundizar y diversificar la agenda con este importante Estado del Caribe”.

El acuerdo, que se enfoca en la creación de empleos y desarrollo económico, pone especial énfasis en los temas de reforzar y promover el desarrollo comercial, cultural, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de servicios médicos, educativos, infraestructura, puertos, turismo y agricultura, entre otros.

“Tenemos agenda y calendario de trabajo definido, el impacto de este acuerdo será grande” añadió Bernier quien además firmó un memorando con la Universidad de externado en Colombia que entre otras cosas permite comenzar en enero del 2013 un programa de diplomado internacional.

De la comitiva puertorriqueña también formaron parte los Secretarios de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; de Agricultura, Myrna Comas; los directores de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort; y de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.

“Fue una agenda muy amplia e intensa. Un esfuerzo coordinado entre distintas agencias del gobierno que promete un excelente futuro para las relaciones comerciales entre ambos países. Esta es la forma en que siempre debió haber trabajado el gobierno”, expresó por su parte el secretario Bacó.

Por su parte, la secretaria de Agricultura indicó: “La posibilidad de retornar a la siembra de caña de azúcar resulta muy cercana con una inversión conjunta entre empresarios de ambos países”. La funcionaría además se reunió con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y con representantes de la industria de Cacao y con los organizadores de Conferias, entidad que reúne a los mayores exponentes del mercado agrícola en Colombia y una de las mejores del mundo.

Además de los acuerdos la delegación tuvo reuniones con el vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el embajador de Estados Unidos, Michael McKinley; el Director Nacional de la Administración de Unidad Especial de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero; el presidente de la Agencia Nacional para la Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade; la viceministra del Ministerio de Cultura, María Claudia López Sorzano; el Director de Colombia Joven Gabriel Gómez Arbeláez, entre otros.

Las ventas colombianas a Puerto Rico en 2012 sumaron USD 234,3 millones, siendo carbón el principal producto exportado hacia ese destino con una participación de 48 por ciento del total; por su parte, las importaciones de la isla sumaron USD 101,2 millones, destacándose los medicamentos (50 por ciento de participación del total importado), aceites livianos y herbicidas.

La firma de este importante acuerdo se da en el marco del primer viaje directo entre Colombia y Puerto Rico en más de 10 años realizado por Avianca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.