Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Celebran primera Convención del Tren en Isabela

Afiche ATIIsabela – La primera Convención del Tren en Isabela se llevó a cabo ayer sábado en esta ciudad, donde se reunieron aficionados a este medio de transporte, quienes además tienen en común la meta de crear un museo histórico y restaurar una antigüa locomotora.

La Convención, organizada por la entidad Amigos del Tren de Isabela (ATI), se llevó a cabo en el Anfiteatro Justo Méndez Cabrera, donde se ofrecieron las conferencias La Historia del Ferrocarril y Centrales Azucareras; a cargo del doctor Rafael Franco. También hubo exhibiciones de objetos y fotos de la época del ferrocarril y como cierre de la convención se llevó a cabo una excursión por el Túnel Guajataca y La Cambija de Isabela.

La meta de los organizadores de la convención es crear el Museo de la Historia del Tren en Puerto Rico y restaurar una locomotora 2-8-0, tal y como sucede en España, que existen máquinas que han sido restauradas y forman parte de museos e incluso están en uso.
La organización ATI es una sin fines de lucro fundada el 8 de julio por Víctor Díaz, un isabelino apasionado por la historia del tren y quien se encuentra en proceso de escribir un libro sobre el tren en Puerto Rico. ATI además está compuesta por otros isabelinos apegados a la historia y el patrimonio de su pueblo. Entre éstos figuran personas de diferentes grupos cívicos, históricos, culturales y aficionados de los trenes quienes compartieron anécdotas, fotos, información y objetos de esa época.

La convención se le dedicó a Dave Deyo, cuya afición por los trenes surgió de su padre, quien era ingeniero para el sistema de trenes en Pensilvania. En la década de los 60, Deyo ingresó en la Marina de los Estados Unidos y estuvo en el campamento de San Juan. Recopiló documentos, fotos y objetos de una época simbólica del progreso de la industrialización. Su aportación contribuyó a la accesibilidad de información histórica y como los pueblos pudieron influenciarse en su proceder pueblerino, al tener contacto de un extremo a otro.
Para contactar a la organización ATI puede llamar al 787-647-3173, escribir al correo electrónico eltrenisabela@yahoo.com ó comunicarse a la Oficina de Desarrollo Turístico del Gobierno Municipal de Isabela al 787-872-2100, extensión 1201.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.