Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Buscan ampliar congelación de precios durante emergencias

IMG_0890-300x2251EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció que se apresta a presentar un proyecto de ley que propone ampliar la facultad del Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para disponer una congelación y fijación de precios de los artículos de primera necesidad durante emergencias o fenómenos naturales. El representante explicó que en la actualidad el secretario del DACO emite órdenes de congelación de precios cuando surge una situación de emergencia ante el probable o inminente paso de un disturbio natural, como un huracán, sin embargo, esas órdenes quedan sin efecto una vez pasa la emergencia.

“Con este proyecto se busca darle la autoridad al secretario de DACO para que pueda disponer de un tiempo considerable para una congelación y fijación de precios antes, durante y después de momentos de emergencia, de manera que el consumidor puertorriqueño tenga un precio justo y evitar que las compañías se lucren de cualquier fenómeno atmosférico que enfrente nuestra isla”, expresó el legislador en un comunicado de prensa.

Navarro Suárez añadió que “después del paso de un fenómeno natural son muchos los consumidores que procuran artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos, materiales de construcción para la reparación de viviendas y otros bienes, en circunstancias que hacen meritorio que se mantengan en vigor las órdenes de congelación de precios por un periodo prudente de tiempo”.

“Con esta medida se adiciona un nuevo artículo a la Ley 228-1945, conocida como la Ley Insular de Suministros, para proteger el bolsillo del consumidor puertorriqueño y darle un alivio económico en momentos de preocupaciones por el paso de algún fenómeno natural. Afortunadamente durante el paso de la tormenta Chantal no hubo muchos incidentes que lamentar. Sin embargo, para futuras emergencias o fenómenos naturales tenemos que asegurar que el DACO cuente con las facultades legales apropiadas para mejor proteger al consumidor”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.