Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Bhatia cuestiona emisión de bonos de la AEE, propone fondos sean para inversión y eficiencia.

foto:desahogocayeyano.blogspot.com

foto:desahogocayeyano.blogspot.com

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, cuestionó el miércoles, por qué los 600 millones de dólares de la próxima emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica no son utilizados “para construir plantas más eficientes que reduzcan el costo de la electricidad, porque llevamos 20 años con lo mismo”.

“Tienen una deuda de cerca de 15 mil millones de dólares, esa es la realidad fiscal y yo me temo que no lo terminaran pagando los clientes de la Autoridad (de Energía Eléctrica), lo terminará pagando el pueblo”, afirmó Bhatia.

Las declaraciones se realizaron en una vista pública del Senado.

Sin embargo, la cantidad proyectada de la emisión de 600 millones de dólares en la AEE “es aún preliminar”, según lo diera a conocer Jesús García, vicepresidente de Financiamiento Público del Banco Gubernamental de Fomento en la vista. “Es preliminar, la cantidad exacta de la misma, el costo del interés, la estructura final y demás pormenores, se conocerán una vez se complete la venta de los mismos”, dijo.

García explicó que dicha emisión de bonos será utilizada para financiar de manera parcial el Plan de Mejoras Capitales de la Autoridad el cual se proyecta a un costo total agregado de 1.55 billones de dólares para el periodo de cinco años, “Aquí no se va a refinanciar gastos operacionales”.

Mientras la Ingeniera Sonia Miranda, Directora de Planificación y Protección Ambiental del Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que cualquier proyecto para la conversión de las unidades a gas natural tomará tiempo, “cualquier proyecto que se vaya a hacer toma un tiempo razonable. El Programa de Mejoras Capitales no contempla los costos de la infraestructura necesaria para recibir, almacenar y reclasificar el gas, esos proyectos la Autoridad los está atendiendo por mecanismos de combinación de inversión privada”.

Por su parte Bhatia aseguró que la AEE continúa invirtiendo en un modelo obsoleto, “lo que seguimos es poniendo parchos, yo tengo una profunda discrepancia en la toma de decisiones en la Autoridad de Energía Eléctrica en los últimos 20 años, porque yo creo que este país está rehén de una Autoridad que está tomando unas decisiones que no necesariamente van a bajar los costos de electricidad, simplemente van a mantener los existente de la forma más antigua y obsoleta posible y yo creo que eso es fatal para este país”.

Otro de los senadores que participó de las vistas fue Ángel Rosa quien llevó al Banco Gubernamental de Fomento a reconocer que la Autoridad está descapitalizada, “de todo se concluye que los gastos operacionales se han comido la Autoridad. La AEE está descapitalizada”. Por su parte el también senador del Partido Popular Democrático Cirilo Tirado solicito que se detalle cómo la emisión de bonos impactará la estrategia de reducir costos energéticos al sector industrial.

Por otro lado la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago catalogó como inaceptable que la corporación pública no pueda responder las medidas que tomarán contra la generadora de electricidad a base de carbón Applied Energy Systems (AES) en Guayama, “es inaceptable que la AEE no pueda responder qué medida tomarán contra la generadora a base de carbón AES, que produce mil toneladas de cenizas al día y alega que las “vende” a peseta la tonelada, para cumplir con su obligación contractual de garantizar un mercado. ¿Qué mercado real sostiene vendiendo un producto a peseta la tonelada- y regalando la transportación? Lo que hacen es repartir su basura en urbanizaciones y otros espacios, en claro incumplimiento de su contrato”.

La emisión de 600 millones de dólares se efectuaría este próximo lunes según se diera a conocer durante las vistas, presididas por el senador José Nadal Power, de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Senado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.