Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Berríos condena acciones contra presidente boliviano

foto: diasporadominicana.com

foto: diasporadominicana.com

SAN JUAN – El presidente del Partido Independista Puertorriqueño (PIP) y presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), Rubén Berríos Martínez denunció como “un atropello a todos los países de América Latina” las acciones de los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales. “Condeno de la forma más enérgica la acción de la cual ha sido víctima el presidente de Bolivia, Evo Morales”, dijo Berríos Martínez en relación a la prohibición de que el avión presidencial de Bolivia surcara el espacio aéreo de los mencionados países.

“Dicha acción contra un jefe de estado constituye un insólito y abusivo atropello, no solo contra el primer presidente indígena de América Latina y en contra del pueblo boliviano, sino también una ofensa y un insulto a todos los latinoamericanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero”, señaló.

Para el líder independentista, quien además es vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina (COPPPAL), esta acción debe ser de “particular vergüenza” para los gobiernos de España y Portugal por los lazos históricos que los unen a la América Latina. Berríos Martínez también denunció la participación del gobierno francés como atropellante, habida cuenta que su presidente es miembro de la IS.

Aunque Berríos Martínez habló en calidad de presidente honorario de la IS, éste declinó adelantar que posible sanción pudiera generar el organismo en contra de los países que cometieron lo que calificó de “un acto vil de piratería imperial”.

El líder del PIP es el primer funcionario de la IS en reaccionar públicamente en torno al incidente que protagonizaran los gobiernos de los mencionados países al impedir el paso por su espacio aéreo del avión presidencial de Morales. Dicha acción respondió a la supuesta presencia del analista de inteligencia norteamericano, Edward Snowden en el avión presidencial boliviano, so color de que recibiría asilo político en el país suramericano. Habiendo hecho un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Viena, Austria, luego de condicionado el mismo a una revisión total de la aeronave, se confirmó que Snowden no viajaba en la misma.

Este incidente ha provocado la condena internacional no solo a los gobierno de los países involucrados en el mismo, sino también al gobierno de Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.