Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Asegura Departamento del Trabajo que desempleo sigue bajando

foto:sincomillas.com

foto:sincomillas.com

SAN JUAN – El secretario del Trabajo, Vance Thomas anunció el viernes las cifras de empleo y desempleo para el mes de junio del presente año las cuales continúan reflejando disminución en la tasa de desempleo y a su vez un aumento en la tasa de participación en la isla.

En comunicado de prensa el Secretario del Trabajo informó que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en el mes de mayo de 2013, fue de 13.2 %. Ésta representó una disminución de 0.2 puntos porcentuales al compararse con mayo de 2013 (13.4 %).

“Si comparamos estas cifras con junio de 2012 (14.1 %) la tasa de desempleo bajó en .9 % punto porcentual. Esto refleja que las medidas tomadas por esta administración en la generación de empleos están siendo efectivas, ya que la merma ha sido consistente durante los pasados meses”, expresó el Secretario de Trabajo y Recursos Humanos.

Thomas señaló que para este sexto mes del año se está consolidando la merma en las cifras de la tasa de desempleo en el País, lo que brinda optimismo en que se están dando los pasos adecuados para continuar disminuyendo la cantidad de personas desempleadas y activar aún más la economía puertorriqueña.

“A estas alentadoras cifras sobre la disminución en el desempleo tenemos que añadirle por segundo mes consecutivo, se refleja un aumento en la tasa de participación no ajustada de empleo. Para el mes de abril el renglón de participación rondaba por los 40.4 % , para el mes de mayo este renglón aumentó a 40.6 % y en el mes de junio la tasa aumentó a 40.7 %, lo que refleja un aumento de 0.1 % de mayo a junio y de 0.3 % de abril a junio”, señaló Vance Thomas.

“Según los resultados de este informe, la cifra ajustada estacionalmente fue de 155,000 personas. Esta cifra representó una reducción de 2,000 desempleados al comparar con las cifras de mayo de 2013 (157,000) y con relación a junio de 2012 (171,000), el número de desempleados se redujo en 16,000 personas”, enfatizó el Secretario del Trabajo.

Thomas señaló que las cifras de junio son el resultado directo de que se están tomando las decisiones correctas e incentivando la creación de empleos a un ritmo positivo para el desarrollo económico de la Isla.

“Son muchas las estrategias que el Gobierno, está desarrollando para incentivar la economía y que redunden en el mejoramiento y la creación de buenos y bien remunerados empleos para los puertorriqueños”, añadió.

El Secretario indicó además que este año la encuesta que se realiza para la confección de estos informes estadísticos fue calibrada utilizando como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas que produce la Junta de Planificación. Además se están utilizando nuevos controles independientes de población por sexo y grupo de edad para asegurar su confiabilidad.

Las cifras de empleo y desempleo del mes de mayo, representan el cuarto informe emitido luego de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmará una orden ejecutiva en la que exige a las agencias enviar constantemente al Instituto de Estadísticas (IE) todo informe de datos que produzcan con el fin de que sean incorporados al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Además esta divulgación de las estadísticas cumple con los acuerdos colaborativos entre el Departamento del Trabajo de Puerto Rico y el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.