Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aprobado plan plebiscitario de Obama

President_Barack_ObamaWASHINGTON – El Subcomité de Asignaciones del Congreso que supervisa el presupuesto del Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó el miércoles la medida fiscal que incluye una asignación de 2.5 millones de dólares para financiar un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico.

Cuando la medida pase ante el pleno del Comité de Asignaciones, se añadiría, al parecer en el informe de proyecto de ley, el mandato al secretario de Justicia de Estados Unidos para que condicione el desembolso del dinero a certificar, que la papeleta electoral y la campaña sobre el plebiscito se basa en alternativas de status constitucionales, de ley y conforme a la política pública estadounidense.

Según infiormes periodísticos, la asignación millonaria ayudará a promover la “educación no partidista del elector” y “un plebiscito sobre opciones que resuelvan el futuro status político de Puerto Rico”.

La Casa Blanca, pese al rechazo del electorado puertorriqueño al actual status territorial, ha indicado que las alternativas de status para la Isla están incluidas en su informe, emitido en marzo de 2011 que incluyen como alternativas: ELA territorial, libre asociación, independencia o estadidad.

Ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, agradeció la medida.

“Agradezco al presidente del Subcomité, Frank Wolf de Virginia, y al miembro demócrata de más alto rango, Chaka Fattah de Pennsylvania, por incluir esta disposición en el proyecto de ley, el cual será considerado el miércoles por el Subcomité. Además, quiero darle las gracias a José Serrano de Nueva York, miembro del Subcomité, quien trabajó arduamente junto a mí para asegurar que la disposición fuera incluida”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

En su cuenta de Twitter, el congresista José Serrano expresó: “Primer Paso: Acaba de aprobar el comite del cual soy miembro, dinero y lenguaje para consulta de status en PR”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.