Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aponte Hernández alega secretario de Educación ‘traqueteó’ con convocatorias

images75SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció el miércoles que en las afueras del Departamento de Educación (DE), que el secretario, Rafael Román, dejó sin empleo a cientos de trabajadores de comedores escolares únicamente por motivaciones político partidistas. “Mucho se ha dicho, pero poca veracidad han tenido las palabras e inclusive comunicaciones escritas, donde se ha establecido que se extenderían contrato a los que trabajaron los últimos años y tengan buenas evaluaciones. Hoy vemos como ese ha sido meras palabras y empleados con excelente evaluaciones no se han reclutado para sí hacerlo con personal nuevo sin experiencia y, mucho menos, evaluaciones”, expresó Aponte Hernández.

Flanqueado por decenas de ahora exempleados de comedores, el líder estadista reclamó la devolución de todos los empleos. “El gobernador Alejandro García Padilla piensa que puede seguir atropellando a los trabajadores puertorriqueños como si nada. Pues bien, eso ya se acabó. Hoy estamos aquí para decirle bien claro que tiene que devolverle los trabajos que por mezquindad política le arrebató a estos dedicados servidores públicos. El tiempo de excusas terminó. Tiene que actuar ahora”, sostuvo.

De acuerdo con el legislador, el pasado 9 de julio, el titular de Educación envió una carta a todos los directores regionales señalando cual sería el procedimiento para el reclutamiento de empleados de comedores para el nuevo semestre escolar que comienza la próxima semana, según el acuerdo entre el DE y la Asociación de Empleados de Comedores Escolares del 6 de junio de 2012.

En la misiva, Román indica que los empleados que ‘estuvieron trabajando durante el año escolar 2011-2012 y 2012-2013, serán reclutados nuevamente según las condiciones establecidas en esta estipulación, siempre y cuando su evaluación sea satisfactoria y la necesidad de servicio así lo determine’.

Aponte Hernández destacó que la necesidad para los puestos existe y la capacidad de los hoy despedidos está más que probada.

“El Secretario puede mentir, pero no puede tapar la realidad. En el pueblo de Yauco solamente habían 43 puestos de empelados para comedores escolares y todos fueron llenados con personas nuevas. Ninguno de estos puestos fue ocupado por personal que había laborando anteriormente aun cuando existe la mencionada directriz y los candidatos superaron satisfactoriamente todas las evaluaciones”, puntualizó el representante del Partido Nuevo Progresista.

El pasado líder cameral mostró copia de evaluaciones realizadas a varios empleados en donde todos sobrepasan los niveles de eficiencia. “Aquí vemos el ejemplo de Damely Torres, una empleada de comedores que trabajó dos años en la escuela elemental Sierra Alta de Yauco. Su evaluación fue excelente y obviamente existía la necesidad de su puesto, pues el mismo fue otorgado a otra persona, y aun así, nunca la llamaron para trabajar. Este es el gobierno del atropello. Como Damely hay muchos, cientos de empleados hoy desplazados por una nefasta administración pública que el pueblo está desesperado porque termine en el 2016”, enfatizó el legislador.

Mientras, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, certificó el discrimen que viven los empleados públicos en la Isla. “Estos despidos constituyen una evidencia más del discrimen claramente político del actual gobierno. Apoyare a estos constituyentes en todos los foros, incluyendo los judiciales. Es un abuso despedir a cientos de obreros de comedores escolares del país”, dijo.

Por último, Aponte Hernández adelantó la posibilidad de asistir a los empleados desplazados por la persecución política, en cualquier reclamo que estos tengan haber en los tribunales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.