Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Alcaldesa de San Juan pide veto proyecto que asignaría fondos a Hospital Municipal

Carmen Yulín Cruz

Carmen Yulín Cruz, Alcaldesa de San Juan (Foto: facebook.com/carmenyulincruz)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto solicitó el viernes mediante comunicación escrita al gobernador Alejandro García Padilla, que vete el Proyecto de la Cámara 1255, con el cual se le asignarían fondos sobrantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al Hospital Municipal.

La razón para ello, es que la alcaldesa estaría ordenando que el municipio absorba los costos de la implementación del programa de internado en el Hospital Municipal, para lo que se disponía el el proyecto la utilización de fondos sobrantes del Fondo dotal y el Fondo de Becas de la UPR.

“Luego de una profunda reflexión, de haber escuchado y ponderado en sus méritos los planteamientos hechos por la comunidad universitaria y por los residentes que laboran en el Hospital Municipal de San Juan, he decidido que el Municipio Autónomo de San Juan absorberá el impacto financiero del reclamo de la justicia salarial por lo que los médicos residentes han esperado 11 años. Esta tarde he cursado una comunicación al Gobernador Alejandro García Padilla para que vete el Proyecto de la Cámara de Representantes 1255”, manifestó en declaraciones escritas.

Cruz Soto rechazó que pretenda violentar la autonomía universitaria, al tiempo que recordó su apoyo y participación en los procesos y manifestaciones tras los aumentos en los costos de matrícula de la institución.

“Nunca, repito, nunca será mi intención que mi compromiso por cumplir mi palabra se interprete como un atentado contra principios fundamentales, como lo es en este caso la autonomía universitaria. Esa autonomía que, como parte de un grupo de padres, estudiantes y miembros de la sociedad civil defendí, de un gobierno abusador para mantener una Universidad libre de cuotas y democrática”.

La alcaldesa añadió que de ninguna manera permitirá “que la justa causa por la equidad de salario de nuestros médicos se mezcle con la discusión sobre el alza de la matrícula. Nada más injusto para estos 117 médicos residentes que estén filosóficamente sus derechos de equidad salarial frente a los intereses de los estudiantes universitarios que reclaman mejores condiciones para su entorno universitario”.

“La discusión pública que se ha generado en estas semanas, ha visto cómo, politiqueros de profesión, se han aprovechado de los legítimos reclamos de ambos grupos estudiantiles para contaminar una conversación sincera, en la que todas las partes hemos aprendido; he decidido cambiar y ampliar nuestro calendario de mejoras en diferentes áreas del municipio para cumplir, como habré de hacer siempre, con esa palabra empeñada con la que nuestros estudiantes y médicos residente cifraron sus esperanzas”, aseveró.

La ejecutiva municipal aclaró que el dinero era para los salarios de los médicos residentes. No era para el Hospital Municipal, mientras agradeció las intenciones de los legisladores de ayudar al municipio.

“Agradezco a mis compañeros de la Asamblea Legislativa que hayan estado disponibles para ayudar a San Juan. Como he mencionado, el municipio alterará su agenda de trabajo, pero vamos a garantizar las mejores condiciones de trabajo para estos médicos que tan buen servicio le rinden a nuestra población médico-indigente. Trabajo que ya ha rendido frutos cuando hemos logrado un incremento en el número de personas hospitalizadas en el Hospital Municipal desde que asumí la administración”.

Cruz Soto adelantó que está consciente de que será criticada, sobre todo por sus opositores políticos a los que advirtió que no podrán acusarla de cambiar sus valores o de no cumplir con su palabra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.