Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

ALAS presenta ponencia ante Senado federal

imagesSAN JUAN – El profesor José L. Arbona, presidente interino de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), informó que dicha organización remitió una ponencia escrita al Comité de Recursos Naturales y Energía del Senado de Estados Unidos, para reclamarle al Congreso que cumpla su obligación moral y legal de viabilizar un proceso legítimo de libre determinación para la descolonización de Puerto Rico. El primero de agosto, el Comité celebrará vistas para evaluar los resultados del plebiscito de estatus celebrado en Puerto Rico el 6 de noviembre de 2012 y la respuesta que Estados Unidos debe dar al problema territorial de la Isla.

Según Arbona, solo los partidos políticos que representaron algunas de las alternativas de estatus fueron invitados a deponer presencialmente ante el Comité, asunto que ALAS objetó enérgicamente pues esa organización reclama legitimación activa para representar la alternativa de libre asociación.

“Esa opción figuró en la papeleta plebiscitaria bajo el nombre de Estado libre Asociado Soberano (ELA Soberano) y ALAS fue la organización, certificada por la Comisión Estatal de Elecciones, que la representó legalmente. El ELA Soberano obtuvo 33 por ciento de los votos certificados por la CEE. Si se cuentan los votos depositados en blanco como protesta al plebiscito, el ELA Soberano obtuvo 24 por ciento, cifra que aun sigue siendo notable”, expresó Arbona en un comunicado.

En la ponencia de ALAS se analizan los resultados del plebiscito, reclamando acción federal sobre los resultados de la primera pregunta plebiscitaria, para la que 54 por ciento de los votantes indicó que no estaba conforme con el ELA territorial actual.

Sobre la segunda pregunta, en la que se solicitaba un voto por la estadidad, independencia o ELA Soberano, ALAS sostiene que los votos no arrojaron un resultado concluyente, por el alto número de papeletas de protesta que se depositaron en blanco. En su recomendación para celebrar otro plebiscito de estatus en Puerto Rico, el presidente Barack Obama, concuerda con esa apreciación.

Según ALAS, la imposibilidad de atribuirle una mayoría absoluta de más de 50 por ciento de los votantes a una opción particular de estatus obliga a un nuevo proceso.

El organismo insistió en que Estados Unidos debe actuar como interlocutor del proceso, diciéndonos con honestidad y franqueza qué está dispuesto a conceder dentro de una relación de integración o asociación con dicho país. Alegaron que la continuada renuencia del presidente y del Congreso para hablar claro y facilitar un proceso justo y rápido es lo que obstaculiza la decisión del pueblo puertorriqueño.

“El alegado apoyo popular para el Estado Libre Asociado territorial ha sido invalidado por los resultados del plebiscito de noviembre de 2012. La cruda realidad es que el Congreso ejerce sus poderes territoriales sobre nuestra Isla, contra la expresa voluntad de nuestro pueblo… El momento para actuar es ahora”, concluye la ponencia de ALAS.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.