Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

AEE resalta importancia de próxima emisión de bonos (sonido)

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Logo)EL CAPITOLIO – La directora de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Sonia Miranda Vega, quien acudió el miércoles a la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico resaltó que la emisión de bonos de 600 millones de dólares que esta corporación pública se propone realizar en las próximas semanas estará dirigida a financiar el Plan de Mejoras Capitales (PMC) para los próximos 2 años fiscales, 2013-14 y 2014-15.

“El Programa de Mejoras Capitales de la AEE, que esperamos financiar principalmente con esta emisión de bonos, tiene el propósito de incluir y asignar los fondos necesarios para los proyectos de construcción dirigidos a la expansión, rehabilitación y mejoras del sistema eléctrico de Puerto Rico. El mismo se confecciona luego de estudios y análisis que toman en cuenta las condiciones actuales y las necesidades y proyecciones para el desarrollo del país. Los fondos para financiar el PMC provienen de fondos internos de la AEE y del producto de la venta de bonos en el mercado municipal exento. La emisión de bonos abonará al PMC y está dirigida a hacer la AEE más eficiente, lo que finalmente redundará en una reducción en la factura”, dijo la funcionaria.

Miranda Vega explicó que el PMC incluye los proyectos que permitirán entre otras cosas, la reducción del costo de la energía a través de la conversión a gas natural de 8 de las 14 unidades que al presente utilizan el derivado de petróleo Bunker C, así como los dos ciclos combinados de las Centrales Aguirre y San Juan que utilizan destilado liviano. Contiene además, los proyectos que permitirán cumplir con la nueva reglamentación de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) denominada Mercury and Air Toxics Standards. Este plan también permitirá expandir y rehabilitar los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La ingeniera detalló los retos que enfrenta esa corporación pública entre los que se encuentran la condición operacional del sistema eléctrico, los proyectos de conversión a gas natural y cumplimiento ambiental, así como la estabilidad fiscal de la agencia para evidenciar la necesidad de tal inversión en mejoras capitales.

Miranda Vega fue enfática y categórica al expresar que la emisión de bonos de ninguna manera se podrá utilizar para cubrir gastos operacionales. “El repago de esta deuda está contemplado en nuestro presupuesto, tal y como se repaga la deuda total que hasta ahora tenemos acumulada”, señaló.

Finalmente, Miranda Vega incluyó con su ponencia escrita copia del PMC para una descripción más amplia de los proyectos contemplados en el mismo y sus propósitos, así como una copia del Preliminary Official Statement (POS), el cual establece, entre otras cosas, el propósito de la emisión de bonos. Incluyó, además, copia del plan de trabajo de la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.