Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Acuerdo no significa sindicatura de la Policía

foto: noticel.com

foto: noticel.com

SAN JUAN – El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances negó el jueves que la designación de un Asesor de Cumplimiento Técnico (TCA por sus siglas en inglés), para asegurarse del cumplimiento de Reforma de la Policía, se trate de una sindicatura federal. “La Policía de Puerto no está en sindicatura. Nosotros no hemos acordado eso para nada. Se trata de cómo bien dice el nombre, de un asesor técnico que va a asegurar establecer las medidas que se han pautado la implantación de esas medidas. Va a ser una función dual en asesorar la Policía para lograr esas metas y en asegurar a nombre del Tribunal que las metas, normas y procedimientos se están cumpliendo”, explicó Sánchez Betances en entrevista radial (Radio Isla).

El TCA deberá seleccionarse en los próximos 60 días.

Por otro lado, el secretario de Justicia dijo el gobierno estatal destinó una asignación inmediata de 20 millones de dólares adicionales del presupuesto de este año para la implantación de la Reforma. El costo estimado de la misma es de 600 millones de dólares, de los que el gobierno federal aportará cerca de 10 millones.

“El estimado de los 600 millones de dólares es una base que se discutió en un momento. Nosotros hemos repensado esto y en ayuda o en conjunción con los expertos, hemos establecido que la medida de cuánto va a costar habrá de ser a través del curso del tiempo basado en cuanto adelantamos en las primeras etapas. Hemos estimado que esos primeros dos años deben costar alrededor de 60 u 80 millones de dólares adicionales a lo que es el presupuesto de la Policía”, detalló.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el miércoles junto al secretario de Justicia de los Estados Unidos Eric Holder un acuerdo conjunto que permitirá encausar una reforma en la Policía de Puerto Rico, profesionalizar la uniformada y promover que se establezcan controles internos sobre el tratamiento a civiles.

Las provisiones principales del acuerdo están diseñadas para crear, promover y asegurar un mejor reclutamiento, contratación y profesionalización de la Policía; controles internos de responsabilidad; controles internos en los procedimientos de registros, arrestos e incautaciones y protección de la igualdad y políticas anti discrimen. También busca promover la responsabilidad y procedimientos en la supervisión y el compromiso con la comunidad y el acceso a información pública

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera dijo en entrevista radial (NotiUno) que “entendemos que es un acuerdo razonable que cumple con todos los requisitos que el Departamento levantó y a la vez nos da a nosotros la flexibilidad de levantar la Policía, capacitarla, entrenarla y equiparla para estar a nivel con las otras policías de Estados Unidos”.

Detalló que ya tienen identificados los consejeros que recogerán las inquietudes y recomendaciones de los ciudadanos para llevarlas hasta el Comité Central de la Policía que trabajará la Reforma. “Lo más importante es que pone a la ciudadanía, como yo digo, de montarlos en el potro para tratarlos de ayudar”, sostuvo.

Sin embargo, Pesquera aseguró todavía falta mucho por hacer para mejorar las ejecutorias de la Uniformada.

“La labor de la Policía yo no creo que nadie puede venir y decir que la completó. Aquí hay labor para años luz por ahí pa’ abajo. La hemos encaminado. Lo único que yo veo es que hemos cambiado la forma de operar positivamente. Y no estoy hablando por hablar. Simplemente los resultados lo demuestran. La Policía está siendo un poco más efectiva en combatir el crimen por ciertas cosas que se han hecho”, comentó.

“Ha habido una flexibilidad en el Departamento de Justicia en cuanto a dejar la Policía hacer su trabajo como corresponde. Ellos a procesar los casos y nosotros a hacer las investigaciones”, agregó.

El superintendente no quiso reaccionar sobre cómo quedó el presidente del Senado Eduardo Bhatia luego que el secretario Holder dijera que era injusto llamar corrupta a la Policía de Puerto Rico, como dijo el líder senatorial. No obstante, aceptó que las manifestaciones del senador le causaron molestia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.