Visible hoy desde la Isla la “Súper Luna”

superluna-580x434SAN JUAN – Si usted observa la Luna este domingo al oscurecer pudiera verla algo más grande que lo usual, y es que en efecto nuestro satélite natural se encontrará el domingo en su punto más cercano a la Tierra de este año, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El evento astronómico ocurre debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica u ovalada, por lo que hay ocasiones en que se acerca más a nuestro planeta, explicó Eddie Irizarry, presidente de la SAC.

“El mejor momento para verla será cerca de las 7:30 p.m. del domingo cuando se verá saliendo por el horizonte al mirar hacia el Este-Sureste”, indicó Irizarry al señalar que los árboles, edificios o estructuras que acompañen a la Luna cuando esta aparece, sirven como referencia de su tamaño aparente e influyen en nuestra percepción de que la Luna luce más grande, sobre todo cuando su distancia es la menor posible.

Cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano del mes (apogeo), su distancia es de 252,088 millas (405,696 km), mientras que cuando se encuentra más cerca (perigeo), típicamente se acerca a unas 225,623 millas (363,104 km) de la Tierra. Sin embargo, aproximadamente cada 14 meses se acerca aún más por lo que en la noche del domingo estará a 221,824 millas (356,991 km) del planeta, señaló la SAC. Por tal razón dicho evento no se repite hasta Agosto del 2014.

“Muchos le llaman Super Luna a este evento que ocasiona que la Luna se vea cerca de un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande que cuando esta se encuentra en su punto más lejano en su órbita”, indicó la entidad educativa.

“Aunque algunos pudieran encontrar que el acercamiento no es muy perceptible, especialmente aquellos que pocas veces miran la Luna, otros notarán la diferencia”, añadió.

La SAC destacó que científicamente no está comprobado que el acercamiento de la Luna tenga efecto adverso alguno en nuestro planeta, por lo que descartó que la “Super Luna” ocasione algún sismo u otro desastre natural. En cuanto a las mareas, la entidad explicó que es algo normal que tanto en las fases de luna nueva como en luna llena ocurra un cambio en los niveles de las mareas por el efecto gravitacional combinado al estar la Tierra y la Luna alineados con relación al Sol, y añadió que el acercamiento de la Luna aumenta levemente dicho efecto.

“Pero el efecto principal que tendrá este evento astronómico será que atraerá muchas miradas hacia el cielo en la noche del domingo”, señaló la SAC a la vez que exhortó a compartir imágenes de la “Super Luna” en los portales Facebook.com/sociedad.astronomia y SociedadAstronomia.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.