Urgen prevenir la pedofilia en la isla

notimas_squared_013SAN JUAN – El activista de derechos humanos, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, levantó la voz de alerta el domingo por la prevención de la pedofilia en la isla y exhortó tanto al gobierno como a la iglesia a comenzar un urgente proceso que permita identificar a tiempo el abuso contra menores en la sociedad. “El número de casos de abusos sexuales sobre menores provoca temor, pero asegura que esto no surge sólo a causa más de una veintena de casos de pornografía infantil y de escándalos sobre pastores y sacerdotes acusados de pedofilia en Puerto Rico. El temor a hablar sobre el tema se acrecienta en el entorno familiar, por lo que asegura que es necesaria la prevención”, dijo Cartagena en un comunicado.

El activista, quien es portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva Inc., además se mostró preocupado por entender que los líderes de las diferentes denominaciones religiosas guardan silencio ante este tema del cual, indicó que no se pronuncian públicamente. Además, entiende este hecho como un factor predisponente a la proliferación de casos de pedofilia en iglesias.

“Primero se debe comenzar por romper el mito de que todos los pedófilos son homosexuales, al mismo tiempo que es importante fomentar el que las familias hablen del tema con sus hijos, estableciendo una comunicación basada en la confianza, en donde el niño o la niña pueda expresar sus emociones y preocupaciones a tiempo”, subrayó Cartagena.

“La amplitud de este drama no puede definirse con altas cifras de caso de pedofilia, aunque ya son de por sí alarmantes. La ley del silencio y el tabú ocultan de hecho la importancia que merece el atender este mal social. El pedófilo no posee un perfil u orientación sexual exacta, puede ser un mismo familiar del menor, por lo que el estado debe identificar mecanismos de prevención en las escuelas y otras esferas de la sociedad”, acotó.

La fundación estará anunciando próximamente una campaña de prevención contra la pedofilia que incluirá las redes sociales, videos, y la repartición de folletos con información dirigida a padres la cual incluirá mecanismos preventivos contra el abuso de menores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.