Tercera reunión del gobierno sobre el presupuesto

indexSAN JUAN – Los miembros de la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa se reunirán a eso de las 4:30 de la tarde del martes por tercera ocasión en el Departamento de Hacienda para discutir las medidas fiscales necesarias para atender el asunto del presupuesto de Puerto Rico. En la reunión estarán presentes la gobernadora interina y secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier.

Asimismo, participarán del cónclave los presidentes de las Comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos, y los comités técnicos y asesores económicos de Hacienda, Cámara y Senado para continuar discutiendo los resultados de los análisis económicos de las propuestas presentadas.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández dijo la reunión del martes girará en torno a los recaudos.

“Lo que tenemos en la agenda hoy es el tema de los recaudos que es el tema de discusión de cómo mitigar los 800 millones de las transacciones de negocios de servicios. Hemos logrado pasos agigantados tanto entre la Cámara, el Senado y el Departamento de Hacienda. La meta hoy es poder ver nuestras iniciativas y cuáles son los recaudos de cada una de ellas”, dijo Hernández en una entrevista radial (Radio Isla).

Sobre un posible cargo a la gasolina, Hernández dijo “que tenemos que resolver el presupuesto primero, después habrá un Comité que va analizar esto, pero tiene que el Ejecutivo bajar un proyecto sobre las alternativas para cubrir los 250 o 260 millones de dólares de la deuda de la Autoridad de Carreteras. No estamos en posición de una cosa hasta que veamos un proyecto del ejecutivo”.

Según el legislador, el presidente cameral les pidió que el presupuesto debe estar listo y aprobado en Cámara entre el 17 y 21 de junio.

Entre las opciones que se contemplan para cuadrar el presupuesto están el aumento en la base de cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que incluye transacciones entre negocios, entre otras propuestas que han causado controversia en el país.

El presupuesto recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla es de 9 mil 835 millones de dólares y hace falta cerca de mil millones adicionales para poder cuadrarlo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.