Supremo federal declara inconstitucional la ley DOMA

325px-USSupremeCourtWestFacadeWASHINGTON – El Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó el miércoles en una decisión cinco a cuatro que es inconstitucional la Defense of Marriage Act (DOMA) de 1996 que negaba beneficios federales a parejas del mismo sexo. “Aunque el Congreso tiene gran autoridad para diseñar leyes para adaptarse a su propia concepción de la política nacional, no se puede negar la libertad protegida por la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda. Lo que se ha explicado a este punto debe ser más que suficiente para demostrar que el principal propósito y el efecto necesario de esta ley es degradar a las personas que componen un matrimonio legal entre personas del mismo sexo. Para ello es necesario que la Corte sostenga que DOMA es inconstitucional como la privación de la libertad de la persona protegida por la Quinta Enmienda de la Constitución”, expresa la extensa determinación judicial.

“El efecto principal de DOMA es identificar y hacer desiguales al subconjunto de matrimonios sancionados por el estado”, expresó el juez Anthonny Kennedy, quien emitió la opinión mayoritaria.

Favorecieron la decisión los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer. Los jueces Antonin Scalia, John Roberts, Clarence Thomas y Samuel Alito emitieron opiniones disidentes.

En su opinión disidente Scalia anticipó que la determinación del Supremo ayudaría a despejar el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

La determinación surge en momentos en que se libran batallas a nivel internacional a favor de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) y responde al caso de Estados Unidos contra Edith Schlain Windsor, quien impugnó la referida ley, pues el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) le cobraba más de 300 mil dólares en impuestos por una casa que le dejó a su nombre la mujer con la que se casó en Nueva York y que no tendría que pagar si hubiera estado casada con un hombre.

De acuerdo con informes de prensa, el secretario de Justicia federal, Eric Holder expresó en 2011 que la DOMA era inconstitucional, lo que fue respaldado por la determinación del máximo foro judicial estadounidense.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.