Supremo de EU declara constitucionalidad de la muestra de ADN a imputados de delitos graves

Chromosome-es.svgSAN JUAN Las leyes que permiten la toma de una muestra del ADN a todo sospechoso que se le encuentre causa para arresto por delito grave no violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, determinó el Tribunal Supremo estadounidense.

La Cuarta Enmienda garantiza el derecho de los habitantes sobre su persona, domicilio, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables.

La decisión aplica a todos los estados, incluyendo Puerto Rico, que tienen leyes que permiten la colección de una muestra de ADN a todo imputado de ciertos delitos graves a quienes se le encuentre causa para arresto (Regla 6).

En decisión de 5 a 4, el Supremo revocó la decisión del Tribunal Maryland que anuló la condena a cadena perpetua de Alonzo Jay King, convicto por violación.

Vea la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos

http://es.scribd.com/doc/145502843/12-207-d18e

En Puerto Rico, esa decisión valida el espíritu de la Ley 253 de diciembre de 2010 que dispone que a partir del 1 e julio de 2011, toda persona contra quien se encuentre causa para arresto por la comisión o tentativa de ciertos delitos graves que especifica dicha ley, deberá someterse a la toma de muestra de ADN.

En la opinión del Tribunal Supremo escrita por el juez Anthony Kennedy, “tomar una muestra de saliva con un colector bucal es “como tomar las huellas dactilares o fotografiar, un procedimiento policial legítimo”.

El juez Antonin Scalia discrepó duramente de la decisión mayoritaria. Scalia opinó que el razonamiento de la mayoría establece un “principio aterrador”.

“La opinión de la corte apenas menciona el hecho crucial en este caso: aquí la búsqueda se hizo completamente sin sospecha previa. La policía no tenía fundamento alguno para creer que el ADN de King lo ataría a algún crimen”. Scalia añadió -describiendo el concepto legal de inocente hasta que se pruebe culpable- que la ley estatal “logra imponer el peso únicamente en el único grupo para el que las protecciones de la Cuarta Enmienda deben estar más celosamente guardadas: las personas inocentes de las acusaciones del estado”.

¿Quién es Alonzo King, Jr.?

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.