Senadores presentan proyecto para prohibir la instalación de paneles solares en terrenos agrícolas

Senado de Puerto RicoSAN JUAN – El senador José R. Nadal Power, junto al presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos, senador Cirilo Tirado Rivera, presentaron el Proyecto del Senado 661 para adoptar la “Ley sobre Uso e Instalación de Paneles Solares Eléctricos”, con el propósito de limitar y reglamentar el uso de los equipos que utilizan la energía solar en terrenos agrícolas.

Los senadores explicaron que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Puerto Rico necesita 1 millón 100 mil cuerdas de terreno agrícola para garantizar su seguridad alimentaria, por lo que Puerto Rico enfrenta una escasez natural de tierras para la sustentabilidad alimentaria de los habitantes.

“La secretaria de Agricultura ha expresado su preocupación en cuanto a la limitación territorial y las pocas reservas agrícolas disponibles en Puerto Rico. Existen otros espacios idóneos para la instalación de celdas fotovoltaicas. Las celdas fotovoltaicas, podrían ser fácilmente instaladas en el techo de hogares y en estructuras ya construidas, como edificaciones comerciales e industriales, así como estacionamientos y terrenos ya impactados”, explicó el senador Nadal Power.

A modo de ejemplo, Alemania desde el 2004 es el primer productor mundial de energía fotovoltaica con cerca de 10 millones de metros cuadrados de colectores de energía solar. Dicho país tiene el 80 por ciento de la potencia de energía solar instalada en la Unión Europea. No obstante, alegaron que Alemania limita la instalación de los paneles fotovoltaicos en terrenos agrícolas, lo que demuestra que la protección de terrenos agrícolas es compatible con la maximización del uso de energía solar. La mayoría de los paneles fotovoltaicos en Alemania se instalan en los techos de los edificios y estructuras.

“Con la radicación de este proyecto estamos asegurando que la instalación y uso de paneles solares en Puerto Rico se prohíba en terrenos agrícolas”, manifestó Tirado Rivera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.