Senado aprueba separación de procuradurías

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó el miércoles varias piezas legislativas que derogan el Plan de Reorganización Núm. 1-2011, que actualmente agrupa todas las procuradurías bajo la Oficina de Administración de Procuradurías (OAP), y regresa a todas éstas a su status anterior, que era de oficinas independientes y no bajo una sombrilla, como la OAP. El Proyecto del Senado 352, de la autoría de la senadora Rossana López León, propone eliminar el Plan de Reorganización Núm. 1-2011, que actualmente agrupa las procuradurías bajo una sola Oficina.

En su exposición de motivos, la medida afirma que el Plan de Reorganización Núm. 1-2011, que se aprobó bajo la pasada administración, no se llevó acorde con lo que establece la Ley Núm. 182-2009, según enmendada, conocida como el Plan de Reorganización de la Rama Ejecutiva.

“Resulta menester señalar que el Consejo de Modernización de la Rama Ejecutiva, creado en virtud de esta Ley y en representación del Gobernador, en ningún momento llevó a cabo una amplia evaluación de las oficinas que fueron afectadas por el plan de reorganización. Esto quiere decir, según el proyecto, que según establece dicha Ley, las Oficinas no fueron ampliamente evaluadas, ni tampoco llevado a cabo escrutinio estricto alguno, así como tampoco se desarrolló un plan de trabajo para la reorganización en los conceptos de eficiencia y menos aún la eficacia de los servicios críticos”, señala la medida.

Asimismo, sostiene que con esta reorganización se han perdido miles de dólares de fondos federales y propone restablecer nuevamente cada estructura de las procuradurías en su estado original, relacionadas con las poblaciones de edad avanzada, la de los veteranos, a los pacientes y a la población con impedimentos.

Al eliminar la OAP, los empleados de ésta pasarían a las agencias de origen y los fondos que recibe para sustentar estos puestos serán transferidos a las Procuradurías, para que de esta forma los empleados transferidos continúen trabajando según sus funciones anteriores.

“Agradezco a los compañeros en el Senado de Puerto Rico por la aprobación de los Proyectos 352 al 356 porque así acercamos a los más vulnerables: viejos, pacientes, personas con impedimentos y veteranos, a la justicia social que merecen. Aprobados en la Cámara y firmados por el gobernador vamos a redirigir los recursos de estas procuradurías a quienes realmente los necesitan y no a quienes se han servido de ellos por los pasados años”, dijo López León en un comunicado.

Sostuvo que durante la evaluación realizada por la anterior administración no tomó en cuenta las correspondientes objeciones de los procuradores anteriores, que habían expresado a la Asamblea Legislativa, que estaban facultadas en ley y que fueron menoscabas al no darle pasos a ninguna de ellas.

Detalló que no existe evidencia alguna de la amplia evaluación que requería la ley a estas agencias, lo cual, fue incluso aceptada por deponentes en las vistas públicas, situación que los procuradores le dejaron saber a la Legislatura anterior.

Informó, además, que alegan que ahora se dan más servicios y la OAP expresó que eran 76 mil personas, cuando anteriormente se impactaban 422 mil, porque no se daban contratos a granel e injustificados. “Quedó evidenciado que lo que hicieron fue un botín de guerra. Hicieron fiesta a cuesta de los más vulnerables”, dijo la senadora.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, sostuvo que “ahorcar las procuradurías” no podía ser una política pública y lo era.

“Tan ofensiva fue la política pública de ahorcar las procuradurías, que a Rossana López la fueron a buscar, rodearon el edificio, sacaron armas largas, la amenazaron y la sacaron de la Procuraduría (del Envejeciente) como si fuera una criminal. Ése era el respeto que había en el gobierno pasado. Al unir estas procuradurías, y crear una entidad, lo que hicieron fue neutralizarla a todas. Lo que hicieron fue quitarle la capacidad de cada una. Nosotros estamos restaurando lo que debe ser la gobernanza del País”, dijo Bhatia.

En tanto, el senador Carmelo Ríos Santiago, quien fue el senador que tuvo a su cargo el pasado cuatrienio la consideración del Plan de Reorganización, comentó que las transiciones se hicieron de manera ordenada.

Le advirtió al gobernador Alejandro García Padilla que si se aprueba este proyecto mal hecho y mal intencionado, estaría faltando a la palabra a los puertorriqueños en los momentos que se juramentó como gobernador. Le pidió que no lo firmara y lo vete.

El Senado recesó sus trabajos a la 6:58 de la tarde y los reanudará el próximo lunes, 10 de junio, a las 11:00 de la mañana.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.