Senado aprueba proyecto de ayuda a víctimas de violencia sexual

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 602, de la autoría de la senadora popular Maritere González que fortalecerá el “Programa de Ayuda a Sobreviviente de Violencia Sexual y Doméstica (P.A.S.O.S.)”, orientado a la salud de las mujeres.

El mismo estaría adscrito al Programa de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, mediante un acuero de colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses.

“El Proyecto tiene el propósito de otorgarle la permanencia como institución, al Programa P.A.S.O.S. de las Mujeres, mediante la consignación de 800,000 dólares en el presupuesto general de gastos del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del año fiscal 2013-2014, a favor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, para ser transferidos en su totalidad a dicho programa”, detalló la senadora por Mayagüez-Aguadilla.

En el 2011, se reportaron 858 casos de agresión sexual, al comparar el 2010 con 2011. El 73% de las víctimas eran mujeres, para un total de 1,829 de las querellas recibidas, según datos oficiales de la Policía de Puerto Rico. Las querellas más atendidas en la Policía fueron por delitos de actos lascivos, lo que reflejó un aumento de 352 casos durante este periodo. Por otro lado, las salas de emergencia de Puerto Rico (2011 al 2012) reportaron un total de 839 casos de agresiones sexuales. El Proyecto del Senado 602 destaca también un importante hallazgo entre la población juvenil: el 11 por ciento de los jóvenes en cuarto año de Escuela Superior en Puerto Rico, indican haber sido víctimas de agresión sexual en algún momento de sus vidas.

En las vistas públicas sobre este proyecto, el Departamento de la Familia recomendó que este programa incorpore un enfoque de prevención, “mediante adiestramientos u orientaciones a los programas Head Start, Hogares Temporeros del DE y a la ciudadanía en general”, según depuso la Secretaria Idalia Colón Rondón. Mientras, la Dra. Juana Rivera Viñas, directora del Programa de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, recomendó que se continúe utilizando el modelo establecido por los pasados 10 años, de monitoría y fiscalización a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, mientras la otorgación se realiza al Recinto de Ciencias Médicas, por medio del Programa P.A.S.O.S. La Coordinadora Paz para la Mujer, por medio de su directora Josefina Pantojas expresó que endosa el Proyecto “y deseamos que estas partidas presupuestarias sean recurrentes, para no tener que dedicar tiempo valioso en la búsqueda de recursos, para esforzarnos en la prestación de servicios”.

Con relación al impacto fiscal de esta medida, la Oficina de Gerencia y Presupuesto estableció que la UPR cuenta con los recursos necesarios para absorber los costos de este Programa, en el presupuesto recomendado del 2013-2014. La UPR recibió una asignación que es 7.57 por ciento mayor que el año anterior.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.