Senado aprueba medida a favor del Caño Martín Peña

Caño_de_Martín_PeñaEL CAPITOLIO – El Senado aprobó el domingo el Proyecto de la Cámara 848, de la “Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña”, una medida que se radicó por petición de los vecinos de las comunidades afectadas y que se ha ido trabajando en la Legislatura. “Este proyecto aprobó el Informe de Conferencia, aquí en el Senado lo radicamos para restituir los poderes del Fideicomiso de la Tierra. Recordemos que la legislatura pasada le restó poderes, especialmente lo relacionado a la tenencia colectiva de la tierra. Ahora esto es un régimen de titularidad innovadora, donde la propia comunidad se hace cargo de su destino, para realizar obras colectivas, como el dragado del Caño”, destacó el senador por San Juan en un aparte con la prensa en medio del receso de la sesión.

“Este es un régimen de tenencia colectiva, que se ha aplicado con mucho éxito en Estados Unidos, Canadá y Europa, es conocido como ‘Community Land Trust’, un plan basado en los principios de sustentabilidad, buena administración y uso. Nosotros estamos comprometidos para que se pueda terminar la obra del dragado del Caño, que es una necesidad urgente de estas comunidades”, aseguró Nieves.

“La Cámara de Representantes hará lo propio con el proyecto y el Gobernador de Puerto Rico lo aprobará sin dilación, porque Alejandro tiene un compromiso con la comunidad”, agregó.

Sobre la situación heredada en términos municipales, el Senador detalló que “en el cuatrienio pasado se entregaron unos títulos de propiedad en unos términos que no estaban acorde con la tenencia colectiva de la tierra. Pero quiero aclarar que esos derechos adquiridos serán respetados. Ahora la realidad es distinta, el Municipio de San Juan, bajo el liderato de nuestra alcaldesa Carmen Yulín Cruz está comprometido seriamente con la gente de estas comunidades. Ahora sí que tenemos todos los elementos, en Cámara, Senado, Municipio y Fortaleza trabajando juntos en beneficio de la gente. Por eso hoy es un día de júbilo para la gente de San Juan”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.