Senado a medir el rendimiento de las agencias del Gobierno

El CapitolioEL CAPITOLIO – En la mañana de hoy el Senado continuó con las vistas de presupuesto para el año fiscal 2013-2014, con las ponencias de las agencias que componen el conglomerado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El secretario Alberto Bacó Bagué depuso con la asistencia de oficiales de la Compañía de Fomento Industrial, Comercio y Exportación, Compañía de Turismo, Administración de Terrenos, Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads y Distrito del Centro de Convenciones, entre otros.

Por parte del Senado, participaron el presidente Eduardo A, Bhatia, José R. Nadal Power, quien preside la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, Ramón Luis Nieves, del distrito de San Juan y Migdalia Padilla, del distrito de San Juan. También se unió el representante por Carolina, Ángel Matos.

En el turno de preguntas, luego de la presentación de Bacó, Bhatia anunció que “en este Senado vamos a medir el rendimiento de las agencias por primera vez en el gobierno. Luego de tres meses, vamos a ver lo que se ha hecho”, expresó el presidente senatorial con relación a las expresiones del Secretario Bacó sobre la billonaria cantidad que el gobierno federal invierte en la compra de productos, donde empresarios de Puerto Rico pueden participar y no lo hacen.

Bhatia insistió en que “no podemos estar produciendo sueños, hay que ver si estamos haciendo lo necesario para capturar ese mercado de las compras federales, así como el mercado de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, pero sabiendo que estamos compitiendo con muchas otras jurisdicciones, estados y países”.

Por otra parte y sobre las cifras del desempleo, el presidente del Senado dijo: “También tenemos que decir que el porciento de desempleo está bajando y los felicito, me parece que tienen un equipo extraordinario y los resultados se están viendo”.

En su turno de preguntas, el senador Nadal Power fue enfático en la importancia que tiene el País de resolver de una vez y por todas, el problema del costo energético. “Personalmente, a mí no me convencen las iniciativas de diversificar el uso de combustible en las plantas actuales, que están ya obsoletas. La Autoridad de Energía Eléctrica tiene que transformarse y si hay que desmantelarla, pues se hace, pero no podemos esperar más”.

Ante esto, Bacó Bagué dijo que “lo que pasa con la Autoridad de Energía Eléctrica es que nadie entiende las fórmulas que están usando y porqué de la lentitud de los procesos. Si eso se le explica a los empresarios e inversionistas, vamos a tener más éxito”.

Sobre el tema de la energía, en la ponencia de Bacó se destaca que una de las estrategias del DDEC está relacionada a la Autoridad de Energía Eléctrica. “Cuando el Gobernador me invitó a ser parte de su equipo, le pedí ser parte activa en la solución de este asunto”. La agencia está impulsando un plan a diez años para la Autoridad de Energía Eléctrica, “que sea capaz de reducir significativamente y brindar estabilidad a los costos de la energía”. Desde el lado legislativo, “se ha dado un gran paso con el Proyecto de la Cámara 715 el cual incorpora el Secretario del DDEC a la Junta de Directores de la AEE. Nuestro objetivo primordial es promover la coexistencia de fuentes de energía renovable y de gas natural”.

Al finalizar la vista, Bacó insistió en que su filosofía es de “transparencia en la labor, tener un equipo de excelencia y métrica. Nosotros vamos a medir lo que estamos haciendo y vamos a dar resultados. En Puerto Rico tenemos el talento, pero tenemos que creer en nosotros mismos. Aquí tenemos la infraestructura en la manufactura, para farmacéuticas y equipo médico. Aquí tenemos el personal bilingüe, algo que no tiene, por ejemplo, México o Costa Rica. Por ejemplo, el turismo médico es un área de oportunidad extraordinaria. Pues vamos a eso”.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.