Senado a corregir disparidad en precios al pagar en efectivo

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado realizó el martes, una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos para tratar el Proyecto 566, bajo la dirección del senador por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno. El proyecto propone “corregir la disparidad en precios para un mismo bien o servicio al elegir un método de pago distinto al efectivo, eliminar la dualidad de mercados, nichos de mercados y coexistencia de mercados paralelos al mercado oficial único de bienes y servicios”, según reza la medida.

En su ponencia, Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Industriales, endosó el proyecto que eliminaría el Artículo 2 de la Ley Num. 150. “Consideramos que facilitar el tracto de las transacciones bancarias y de estimularlas es una forma de regular el mercado del dinero sucio y de mantener el dinero corriendo en forma de que Hacienda pueda cobrar los impuestos por consumo y de esta forma evitar la evasión y desalentar la economía subterránea”, dijo García.

Por otro lado el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) Rafael Blanco, recomendó que se analice los emisores de las tarjetas de crédito, como parte del proceso legislativo. “Solicitamos ese análisis de los distintos emisores de tarjetas de crédito, de manera que en la practica, la aplicación de la enmienda propuesta por el P. del S. 566 sea efectiva”.

Mientras el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) favoreció el P. del S. 566 por entender que la Ley 150, supra, no ha surtido el efecto esperado, “cualquier descuento que el comerciante quiera ofrecer al consumidor no deberá estar basado en el método de pago”.

El DACO emitió la Orden 2012-014 con el fin de que cada detallista de gasolina ofrezca descuentos por pago en efectivo en respuesta a la practica de algunos detallistas, de anunciar en la torre de precios, el precio de descuento por venta en efectivo y no el precio regular, “ si el consumidor pagaba con tarjeta de crédito, se daba cuenta que el precio pagado no era el precio anunciado”, mencionó el secretario Nery Enoc Adames Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.