Secretario del DE asegura no se afectarán los servicios de Educación Especial

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, reafirmó el martes que la reclasificación del puesto de facilitador de educación especial a asistente administrativo escolar busca maximizar los recursos de la agencia para garantizar mejores servicios a todos los estudiantes del sistema de enseñanza pública, incluyendo los estudiantes de educación especial.

“La prioridad de nuestra administración es garantizar el cumplimiento de los servicios para todos nuestros estudiantes, incluyendo los niños y los jóvenes de educación especial. Esta nueva figura servirá para darle ese apoyo administrativo que necesitan nuestras escuelas, de modo que se puedan ofrecer mayores y mejores servicios a nuestros estudiantes”, destacó Román Meléndez.

El funcionario añadió que su administración hizo el compromiso de reasignar más recursos de apoyo a las escuelas y que con la creación del puesto de Asistente Administrativo Escolar “comenzamos a atender responsable y organizadamente los servicios que se le proveen a todos los estudiantes. A su vez, fortalecemos la administración de nuestras escuelas”.

El titular de Educación aseguró, también, que, aunque los asistentes administrativos escolares asumirán nuevas funciones, continuarán realizando labores que llevaban a cabo los facilitadores de educación especial. Algunas de estas labores son: orientar a los padres y el personal de la escuela sobre el procedimiento de registro y otros servicios de educación especial y solicitar información al Centro de Evaluación y Terapia (o Centro de Servicios de Educación Especial) sobre el estatus de los informes de evaluación y documentos requeridos para la preparación del programa educativo individualizado (PEI) inicial de los estudiantes registrados. Además, deberá coordinar la reunión en la cual se discuten los resultados de la evaluación inicial del estudiante para determinar elegibilidad; y coordinar el ofrecimiento de evaluaciones, terapias, transportación, compra de material o equipo de asistencia tecnológica y cualquier otro servicio relacionado recomendado. De igual forma, el asistente administrativo escolar será responsable de coordinar, proveer y orientar a los padres y el personal escolar sobre los procesos de los servicios educativos, asistencia técnica y adiestramientos necesarios relacionados con todos los estudiantes.

De otra parte, Román Meléndez destacó que el nuevo funcionario pasará a ser parte de la plantilla de recursos humanos de la escuela. Su salario será subvencionado con fondos del presupuesto que se le asignará a las escuelas, de modo que no se afecte el presupuesto destinado para los servicios de educación especial. Cabe destacar, que el puesto de facilitador se creó bajo los fondos no recurrentes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés). El DE tuvo que utilizar, en los pasados dos años, fondos recurrentes de la Secretaría de Educación Especial para costear el salario de los 1,200 facilitadores docentes.

Se espera que los asistentes administrativos escolares comiencen sus funciones al inicio del nuevo curso escolar en las 1,466 escuelas públicas. El proceso de reclutamiento de estos funcionarios se llevará a cabo durante el próximo mes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.