Secretario de Educación aclara dudas sobre otorgación de permanencias

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE) Rafael Román Meléndez, aclaró el domingo varias preocupaciones que han levantado organizaciones magisteriales respecto al proceso de otorgación de estatus probatorio y permanencias a miles de maestros transitorios del sistema público de enseñanza.

“En primer lugar, quiero dejar establecido que nuestra intención, al iniciar ese proceso que se ha llevado a cabo en las pasadas semanas, es estabilizar el sistema y no tener, como solía suceder en el pasado, este caos que se formaba porque teníamos que reclutar para iniciar el año escolar cerca de cinco mil maestros. En segundo lugar, en este proceso hemos actuado conforme a la ley que establece claramente que para poder otorgarle la permanencia a un maestro este debe tener dos años o más ocupando la misma categoría y poseer un certificado regular para enseñar en dicha categoría”, manifestó el Secretario de Educación.

El titular explicó que, previo al proceso, instruyó al personal de la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos a que evaluaran los casos de maestros que no sólo cumplían con la obtención de un estatus probatorio, sino también que pudieran cualificar para un estatus permanente de cumplir con el requisito de una evaluación de desempeño satisfactoria.

El DE identificó cerca de 1,700 maestros elegibles, incluyendo unos 300 de escuelas especializadas, a los cuales citó por teléfono o a través de los directores escolares para que acudieran a las oficinas centrales para la otorgación del nuevo estatus.

“Iniciamos este proceso llamando a los maestros que cualifican para una permanencia. En ese sentido, le hemos hecho justicia a cerca de 1,900 maestros porque además atendimos casos que nos llegaron, sin haber sido citados, pero que en efecto cumplían también. Algunos de estos maestros llevaban 8, 10, 18 y hasta más de 20 años como maestros transitorios”, dijo Román Meléndez.

El funcionario agregó que, una vez culminen de otorgar las permanencias durante esta próxima semana, iniciara el proceso regular de nombramientos mediante el Registro de Elegibles y se estarán evaluando los casos de maestros que cumplan con los requisitos de ley para otorgarles su estatus probatorio. En junio, además, se evaluarán los casos de maestros de educación especial que cumplen con los requisitos tanto para obtener estatus probatorio o permanente.

“Este es un proceso que no termina ahora. Continuaremos durante todo el verano y durante todo el año escolar. La necesidad de contratar maestros en el Departamento siempre está porque cada semestre perdemos maestros ya sea porque se retiran o porque deciden abandonar el sistema. A medida que eso suceda iremos otorgando las permanencias a los maestros que ya están en el sistema, con quienes tenemos un serio compromiso de hacerles justicia”, recalcó el Secretario del DE.

De otra parte, Román Meléndez reconoció que su agencia tiene que cumplir prospectivamente con lo que dicta la Ley 312, del 15 de mayo de 1938, según enmendada, que establece que los maestros de todas las categorías, a excepción de los maestros especiales, serán clasificados por la agencia como maestros probatorios durante los primeros dos años de ejercicio consecutivo. Igualmente, avaló las propuestas presentadas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico referentes al proceso de otorgación de permanencias.

Una de las propuestas sugiere que se enmiende la Ley de Permanencias para estipular que el maestro pueda recibir su estatus permanente si durante los últimos cinco años ha ejercido, al menos, dos años consecutivos en la misma categoría para la cual posee un certificado regular. La otra plantea que el DE elabore un Registro de Elegibles para permanencias considerando la antigüedad como factor principal.

La Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos del DE informó que estarán atendiendo a partir de esta semana todas las reclamaciones que surjan con relación al proceso de otorgación de permanencias. Las reclamaciones serán atendidas directamente en la oficina central del DE, antigua sede, piso 4 en la División de Transacciones de Personal durante los días de visitas, martes y jueves. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.