Secretario de Desarrollo Económico defiende asignación presupuestaria ante la Asamblea Legislativa

images72SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, presentó el sábado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto el presupuesto recomendado del DDEC y sus dependencias para el año fiscal 2013-2014, que asciende a 337,261,252 dólares.

“El presupuesto que presentamos hoy nos permitirá encaminar el plan de trabajo para crear 50 mil empleos en los primeros 18 meses. Ya hemos logrado comprometer al sector privado con la creación de sobre 27,000 puestos de trabajo, por lo que exhorto a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto recomendado para cumplir exitosamente con el compromiso del Gobernador de reactivar la economía mediante la creación de empleos”, sostuvo Bacó Bagué.

La aprobación del presupuesto permitirá acelerar la creación de empleos en los sectores de manufactura, comercio, servicios locales y para la exportación, turismo, cine y los mercados de espectáculos y entretenimiento, así como el inicio de operaciones del Puerto de Las Américas y otros proyectos de infraestructura que han estado detenidos durante los últimos años y que son cruciales para reactivar la economía.

Bacó Bagué hizo un recuento de la gestión del DDEC y de sus agencias desde enero al presente, entre los cuales destacó la certificación 101 empresas con 2,070 puestos de trabajo bajo la Ley de Empleos Ahora. Asimismo, apuntó los esfuerzos de la Compañía de Fomento Industrial (FOMENTO), al lograr la promoción de 36 proyectos, los cuales conllevan un compromiso de crear 2,200 empleos. En el sector de turismo, el Secretario apuntó la creación del Comité de Turismo Médico para desarrollar un nuevo producto turístico en la industria de la salud, cuyo plan piloto comenzará este próximo año fiscal, con un presupuesto estimado de 1.5 millones de dólares.

El funcionario mencionó la importancia de redoblar los esfuerzos de promoción para lograr el establecimiento de nuevas empresas para exportar servicios por vía de la Ley 20 de 2012, así como el traslado de inversionistas a Puerto Rico en virtud de la Ley 22 de 2012. Bacó Bagué detalló que la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) ha recibido 29 solicitudes de decreto bajo la Ley 20 y otras 56 solicitudes bajo la Ley 22.

La reducción de costos energéticos es otra área de prioridad, para la cual la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) ha otorgado incentivos a 30 proyectos comerciales que provienen del Fondo de Energía Verde, con un promedio de 97,770 dólares por comercio, lo que constituye un ahorro promedio mensual de 1,700 dólares por comercio.

Por último, el Secretario explicó que el presupuesto recomendado contempla una partida de 4,151,252 dólares para fortalecer la industria del deporte hípico y elevar los recaudos que recibe el Departamento de Hacienda. El funcionario indicó que la Administración para la Industria del Deporte Hípico (AIDH) contempla desarrollar un producto turístico nuevo, en coordinación con la Compañía de Turismo, con el fin de promover el hipismo entre los huéspedes de hoteles y visitantes de barcos crucero.

El Departamento fue creado mediante el Plan de Reorganización Núm. 4 del 22 de junio de 1994, según enmendado. Este plan creó el Departamento como una entidad sombrilla que agrupa las siguientes dependencias: Compañía de Fomento Industrial, Compañía de Comercio y Exportación; Compañía de Turismo, Administración de Terrenos; Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, Corporación de Cine; Administración de Asuntos Energéticos, Autoridad del Puerto de las Américas, Oficina de Exención Contributiva Industrial, Administración de la Industria y el Deporte Hípico y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.