Secretaria del DRNA niega Las Cabachuelas esté en peligro

DRNA (Logo)SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, aclaró el jueves que la conservación de la Reserva Natural Las Cabachuelas no está en peligro como informaran el representante Héctor Torres Calderón y el alcalde de Morovis, Heriberto Rodríguez Adorno. La secretaria afirmó que por el contrario el sistema de cuevas, cavernas y zanjones que ubican entre los municipio de Ciales y Morovis se convirtieron en la Reserva Natural Las Cabachuelas el 29 de febrero de 2012 mediante la Ley 46.

Detalló que según lo establece la mencionada Ley, la responsabilidad del DRNA es administrar la Reserva y junto a la Junta de Planificación y ambos municipios delimitar el área a ser protegida, identificar y realizar un inventario de la flora, la fauna, así como los valores geológicos y arqueológicos del área.

Torres Calderón y Rodríguez Adorno denunciaron esta semana que en la Legislatura hay una medida que busca reasignar los dinero destinados para la Reserva Natural, a la construcción de una carretera en Carolina.

“En el DRNA ya hemos identificado los fondos con los cuales iniciar las tareas de pre-adquisición y adquisición de terrenos en Las Cabachuelas, los cuales están estimados en 2.8 millones de dólares. Además, hemos identificado preliminarmente los titulares de las propiedades geográficamente relacionadas al sistema de cuevas y hemos realizado acercamientos a varios titulares de propiedades dentro de la zona para obtener su autorización a entrar en las propiedades y poder realizar los estudios pertinentes de mensura y valoración”, informó.

Guerrero Pérez, sostuvo que “como bien mencionó el distinguido Legislador en el DRNA nos comprometimos con conservar Las Cabachuelas y no hemos claudicado ante ese compromiso que además es nuestra responsabilidad ministerial”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.