Se declara culpable contratista implicado en caso de exalcalde de Barceloneta

notimas_squared_011SAN JUAN – Israel Quintana Luciano, un excontratista del municipio de Barceloneta, implicado en el caso de soborno contra el exalcalde, Sol Luis Fontánes, se declaró culpable ante la juez federal Camille Vélez Rivé por un cargo de soborno relacionado a programas de fondos federales. Así lo anunció el martes la jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Vamos a seguir para procesar a los funcionarios públicos y los contratistas cuya conducta socava la confianza del público en el federal, estatal y municipal. Los contratistas que prestan los funcionarios públicos con los pagos ilegales contribuyen a socavar la confianza pública en el gobierno local y los servicios que presta a sus mandantes”, expresó en declaraciones escritas.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, el 19 de enero de 2012, Quintana se reunió con el director de planificación del municipio de Barceloneta, Francisco Pumarejo Rodríguez y durante el almuerzo le dio una tarjeta de Navidad con un sobre con 5,000 dólares en efectivo.

El propósito del pago era para agilizar los pagos del municipio de Barceloneta y asegurar un trabajo con la compañía Cidra Excavation, que en ese momento tenía varios contratos con el ayuntamiento. Durante ese tiempo y el año anterior, el municipio de Barceloneta recibió más de un millón de dólares en fondos federales.

La vista de sentencia fue programada para el 13 de noviembre a las 9:30 de la mañana y el acusado se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años, un período de libertad supervisada de no más de tres años y una multa de 250,000 dólares.

Este caso está siendo procesado por el fiscal principal de la litigación, Charles R. Walsh y fue investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

El exalcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontánes se declaró culpable en octubre pasado por liderar el esquema de soborno en el que presuntamente estuvieron involucrados Pumarejo Rodríguez, el empresario Juan Antonio San Miguel y el ingeniero ambiental Juan Carlos Mercado. Fontánes enfrenta pena de prisión de 10 años por este caso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.