Satisfecho el Ejecutivo con atención de la Cámara a proyecto de tarifa preferencial a la AAA

LIMG_0142A FORTALEZA – La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi se mostró el martes satisfecha con la atención brindada por la Cámara de Representantes al proyecto de ley que establece una tarifa preferencial de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se espera sea aprobado esta misma tarde, permitiendo así cumplir con la política pública del gobernador Alejandro García Padilla de minimizar el impacto de la reestructuración tarifaria en esa corporación pública.

“El proyecto se apresta a aprobar la Cámara cumple con la política pública de esta administración de atender la situación fiscal de la AAA sin afectar a quien menos tiene, y al mismo tiempo toma en consideración la situación de ambas corporaciones. Tan pronto sea aprobado, el proyecto pasará al Senado donde será atendido con la misma responsabilidad que se han tratado todos los asuntos medulares para la estabilidad del país”, afirmó la secretaria en conferencia de prensa junto al presidente de la AAA, Alberto Lázaro y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea.

La medida permitirá una reducción de aproximadamente ocho dólares en comparación a la propuesta original de la revisión de tarifas que dejó planteada la pasada administración para atender los problemas fiscales de la corporación. Dicha reducción aplicará a más del 37 por ciento de los clientes de la AAA y fue parte de las recomendaciones hechas por el Comité Multisectorial y que el gobernador García Padilla acogió en mayo pasado.

Los ahorros producto de la tarifa preferencial que otorgará la AEE a la AAA alcanzarán $50 millones anuales. El presidente de la AAA Alberto Lázaro por su parte destacó que estos ahorros estarán destinados de manera cónsona con la política pública de la agencia de promover el ahorro de agua, es decir, que aquellos que consuman menos pagarán menos. De esta manera todos los clientes que utilicen 10 metros cúbicos o menos (2,640 galones) mensuales pagarían 23.71 dólares con la revisión de la tarifa, contrario a los 31.42 dólares que se había propuesto originalmente. El incremento final para estos clientes sería de solo 4.00 dólares.

Los clientes que actualmente consumen hasta 15 metros y pagan 29.71 dólares al mes estarían pagando 46.46 dólares o 16.75 dólares más, lo que representa una merma de $3.31 en comparación con la tarifa propuesta previamente. Así mismo, un abonado que consume 20 metros cúbicos y que paga 44.36 dólares pagaría 72.36 dólares, una diferencia de 28.00 dólares y 2.32 dólares menos de lo propuesto anteriormente.

“La AAA es nuestro mejor cliente y continuamente estamos auscultando alternativas para retenerlo”, puntualizó Juan Alicea, director ejecutivo de la AEE.

La AAA continuará su agresivo plan de cobros a todas las categorías de clientes y la implantación del plan para combatir la pérdida de agua, principalmente a través de la campaña “Manos al Agua” para la detección de salideros ocultos y la reparación en 48 horas de los salideros reportados por los abonados a través del centro telefónico de Servicio al Cliente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.