Salud orienta a cuidadores de personas con alzheimer

Logo-Dept-de-Salud-PNG-BWSAN JUAN – Con el propósito de salvaguardar la salud física y emocional de las personas que viven con alzheimer, el secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, ofreció algunas medidas aprobadas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Según los más recientes datos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de Estadísticas del Departamento de Salud, la enfermedad del Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico y la causa más común de demencia en personas mayores.

“El Alzheimer forma parte de la vida de muchos adultos mayores de la Isla. Reconociendo el impacto de esta enfermedad en los cuidadores de las personas con esta enfermedad el Programa de Alzheimer del Departamento ofrece charlas y orientación para manejar las diferentes situaciones que enfrentan en las tareas cotidianas”, expresó Joglar Pesquera.

Según el titular de Salud la comunicación, la hora del baño, vestirle y alimentarle, son algunas de las tareas en las que más ayuda necesitan las personas que viven con la enfermedad.

A su vez, el secretario mencionó las sugerencias que hace el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Las mismas incluyen mirar a la persona a los ojos y llámele por su nombre para asegurar que tiene su atención antes de hablarle; escoger palabras sencillas, frases cortas y un tono de voz amable; evitar hablarle como si fuera un bebé o como si la persona no estuviese presente; planificar bañarle en la hora del día en la cual la persona esté más tranquila y ser consistente en desarrollar una rutina.

Además se recomienda decirle a la persona lo que se va a hacerle paso por paso; tener en cuenta la temperatura del agua al momento del baño; reducir riesgos utilizando una ducha de mano, un asiento, barras para agarrarse y alfombra no resbaladizas para la bañera; animar a la persona a que se vista sola hasta donde sea posible y organizar la ropa en el orden en que se la debe poner.

También pueden tratar que la persona se vista a la misma hora todos los días; en la hora de comer evitar las prisas y permita que la persona pueda socializar; darle a la persona opciones limitadas de comida. Trate de ofrecerle comidas con sabores que le sean conocidos; servirle porciones pequeñas de comida a lo largo del día.

Para más información sobre el Programa de Alzheimer del Departamento de Salud comuníquese al 787-765-2929 Ext.4430.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.