Romero Barceló truena contra Supremo de Puerto Rico por decisión de Ley 3

foto: kalipedia.com

foto: kalipedia.com

SAN JUAN – El exgobernador Carlos Romero Barceló cuestionó el miércoles la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en declarar constitucional la Ley 3 de Retiro cuando las pensiones de la judicatura no se afectarán con el estatuto.

“Los jueces del Supremo se retiran con el 100 por ciento de su salario al momento de jubilarse. Hay que preguntarse si la Ley 3 hubiese afectado las pensiones de los jueces asociados y en vez del 100 por ciento le tocara el 75 por ciento, entonces, ¿habría decidido igual? Eso es una pregunta que todos debemos hacernos”, puntualizó el exmandatario en rueda de prensa.

Según Romero Barceló, el juez presidente del más alto foro judicial, Federico Hernández Denton, aprobó, junto a los demás jueces, una decisión que no les afecta, pero que trastoca la vida de miles de empleados públicos. Sostuvo, además, que ninguno de los que apoya las reducciones en las pensiones de los empleados de gobierno se ha visto perjudicado por la controvertible ley. Recientemente grupos sindicales acudieron al foro judicial para que se declarase inconstitucional el estatuto. Sin embargo, el Tribunal falló en contra de ellos.

El también comisionado residente durante la administración de Pedro Rosselló opinó que los “verdaderos enemigos del pueblo son los líderes del Gobierno del Partido Popular Democrático quienes se han opuesto a la clase trabajadora, a la clase media y se han convertido en detractores del pequeño comerciante y empleados públicos”. También declaró que “me decepcionó muchísimo la decisión de los jueces asociados. Para mí se vieron amedrentados por las expresiones del primer ejecutivo”.

Por otra parte, Romero Barceló afirmó que hay otras alternativas que evitarían la creación de nuevos impuestos y criticó el que la administración García Padilla aumente las contribuciones que afectarán a la clase trabajadora, mientras aumentan beneficios e incentivos para los más que ganan.

Con relación a la eliminación de asignaciones presupuestarias a las fundaciones de los exgobernadores, Romero Barceló pareció estar de acuerdo, aunque opinó que si se le quitan los fondos a las organizaciones, que también se reduzca las pensiones a los miembros de la judicatura.

“Eso no lo resuelve. Si se lo quitan a todos, no hay problema”, indicó el mandatario, quien anunció que a pesar que durante el pasado cuatrienio le prometieron unos fondos para su fundación, aún no ha recibido pago alguno del Departamento de Hacienda.

“Se han negado a dármelo. El menos que he recibido he sido yo”, finalizó el exejecutivo, quien dijo que esperará por la cantidad asignada para la organización.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.