Reunión de emergencia en La Fortaleza por cambios al presupuesto

indexSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla citó a los presidentes legislativos a una reunión de emergencia a las 3:00 de la tarde del lunes en La Fortaleza, para hablar sobre las enmiendas hechas al presupuesto por el Senado que no fueron consultadas con el Ejecutivo ni la Cámara de Representantes, según informes de prensa.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, dijo en comunicado de prensa que las enmiendas hechas por el Senado al proyecto de presupuesto no fueron consultadas con el Ejecutivo y por lo tanto atrasan la firma de las medidas.

“Es necesario realizar los análisis económicos de las enmiendas presentadas para constatar su viabilidad en el marco del presupuesto planteado, lo que podría incidir en el proceso de aprobación, esto debido a que algunas de ellas no estaban contempladas en los acuerdos originales. No obstante, confiamos en que antes de que culmine esta semana tendremos un nuevo presupuesto para continuar con la reconstrucción del país”, destacó Vila Biaggi.

Según Vila, el Ejecutivo se mantiene en diálogo constante con las cámaras legislativas para asegurar que el proceso de aprobación final del presupuesto del país para el año fiscal 2013-2014 sea uno sensible, responsable y en sintonía con las prioridades de país, tal como se acordó en las pasadas semanas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Represenantes, Jaime Perelló, mostró insatisfacción con las enmiendas técnicas que hiciera el domingo el Senado con el presupuesto que entrará en vigor el 1 de julio.

“Yo hubiese preferido que cualquier cambio que el Senado iba a realizar a las medidas de recaudo se hubiese hecho en consenso y diálogo. Yo estuve en la Cámara hasta las 10 de la noche. Me hubiese gustado que hubiese sido de esa manera. El espíritu de diálogo y consenso que comenzó en el día uno debió haber llegado hasta el final”, puntualizó Perelló en un aparte con los periodistas en su oficina de El Capitolio.

Sostuvo, además, que si el Senado no hubiese presentado cambios, el presupuesto sería firmado hoy mismo. “Si parte de ese consenso iba a ser cambiado por una determinación que se tomó anoche, debió haber sido en un espíritu de diálogo que ocurrió desde el principio. Eso obviamente no es algo que me agrade”, agregó el líder cameral .

El Senado de Puerto Rico aprobó un presupuesto general de gastos del Gobierno, que asciende a 9,770 millones de dólares, similar al aprobado por la Cámara de Representantes, aunque le realizó varias enmiendas a varias partidas.

Entre los cambios, se aprobó la eliminación de los pagos a las fundaciones de los exgobernadores, Rafael Hernández Colón, Sila Calderón y Pedro Rosselló y se los reasignaron al Hospital Pedriático del Centro Médico de Rio Piedras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.