Responsabilizan a García Padilla por la degradación de bonos de la AEE

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedSAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, responsabilizó el viernes al gobernador Alejandro García Padilla por la reciente degradación de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el representante, el abandono de proyectos de energía renovable, la falta de un plan energético integrado y la promoción de nuevos subsidios de energía eléctrica son los factores principales que motivan la pérdida de credibilidad del sector financiero en los bonos de la AEE.

“Desde el inicio de esta improvisada administración hemos denunciado que Alejandro García Padilla no cuenta con un plan energético que logre la reducción en el costo de la luz que prometió durante la campaña electoral. Ahora vemos que la situación se empeorará ya que la constante degradación de los bonos de la AEE implica mayores costos de financiamiento para las obras de la corporación pública, lo cual garantiza aumentos en el costo de la luz en un futuro. Todo esto se pudo haber evitado si García Padilla hubiera realmente tenido el plan energético que tanto prometió durante la campaña electoral”, expresó el representante.

Navarro Suárez indicó que durante la presente sesión legislativa presentó varios proyectos de ley que atenderían algunos de los problemas principales que afectan la estabilidad financiera de la AEE, pero los mismos no han sido atendidos por la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD).

Entre los proyectos destacó una medida que establecería que todo subsidio de energía eléctrica que se apruebe en un futuro tendrá que ser costeado del fondo general del gobierno, prohibiendo a su vez que el costo de cualquier subsidio nuevo sea trasladado a los consumidores en sus facturas de luz.

“Desde el comienzo del cuatrienio García Padilla ha promovido varios subsidios de energía eléctrica que no sólo abonan a la inestabilidad financiera de la AEE, sino aumentan el costo de la luz para los consumidores. Además, no han hecho absolutamente nada para darle cumplimiento a la ley que requiere que el Departamento de Hacienda retenga la asignación del presupuesto de las agencias destinado al pago de la luz y remita el dinero directamente a la AEE, creado una deuda multimillonaria de las agencias con la corporación pública. Todo esto, sumado a la ausencia de un plan energético integrado por parte del Gobernador, es lo que motiva la continua degradación de los bonos de la AEE y el aumento en el costo de la luz”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.