Residentes de vivienda pública piden a AGP que vete medida sobre AVP

imagesSAN JUAN – Residentes de vivienda pública de diferentes pueblos de la isla manifestaron el martes el gran malestar que sienten y pidieron al gobernador Alejandro García Padilla que vete el Proyecto de la Cámara 1140 que quitaría facultades al administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Miguel Hernández Vivoni. “No fuimos escuchados ni por la Cámara ni por el Senado y estaremos acudiendo al señor gobernador donde esperamos que él mismo entienda nuestras razones, vete el proyecto y lo devuelva a la Comisión para que se le hagan enmiendas reales, que no sean nefastas a nuestras comunidades”, expresaron los residentes en una comunicación escrita.

El proyecto de la Cámara 1140 despojaría al administrador de la AVP de tomar decisiones operacionales como nombramientos de personal de confianza, transacciones de personal, contrataciones de servicios, proyectos de mejoras a los residenciales públicos y compras mayores de 10,000 dólares, entre otras cosas.

Según la medida, el administrador hasta podría ser destituido si la Junta de Gobierno lo decide, a pesar que su nombramiento es por un término fijo.

Según dijeron, la medida, que ya fue aprobada en el Senado, bajó a las 2:00 de la tarde del viernes a la sesión del Alto Cuerpo en un segundo calendario y se estuvo debatiendo por espacio de dos horas y media. La senadora independentista María de Lourdes Santiago solicitó que por la envergadura del proyecto, el mismo se considerara en una próxima sesión con el fin de tener el tiempo necesario para estudiar su contenido con detenimiento.

También presentó enmiendas al mismo, entre las que se encontraba el que los dos residentes de vivienda pública que son parte de la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública deberían ser electos por los residentes de vivienda pública y no por el presidente de la Junta de Gobierno. El senador estadista, Larry Seilhamer, presentó también enmiendas a los mismos efectos. No obstante, ambas solicitudes de enmienda fueron derrotadas.

“Llama la atención el que integrantes de partidos políticos totalmente opuestos puedan coincidir en medidas para el mejor bienestar de los residentes de vivienda pública, pero el partido político a quien le prestamos el voto se niega a aceptar los mismos. Volvemos con la misma interrogante; ¿los intereses de quién están persiguiendo con este Proyecto de Ley?”, cuestionaron.

Por su parte, el senador Martín Vargas hizo referencia a información incorrecta en la cual se amparó para aprobar la medida.

“Exhortamos al senador Vargas a que haga una investigación antes de manifestarse. Indicó que el administrador de Vivienda Pública (Miguel Hernández Vivoni) tiene lazos familiares con un empleado de Housing Promoters y que fue por esa razón que ese agente administrador logró obtener contrato. La alegación del senador resulta ser falsa toda vez que Carlos Vivoni y Miguel Hernández Vivoni no se conocieron hasta finales del 2011 y su grado de consanguinidad es de octavo grado. Pero se olvida de todos los familiares que los senadores del PPD tienen trabajando y le otorgan contratos”, dijeron.

Por otra parte, denunciaron que el senador Ramón Ruíz aludió a alegados contratos ocultos que Hernández Vivoni, ha concedido por alrededor de 6,000 dólares y con los cuales entiende que se pudo haber creado empleo para los residentes de vivienda pública. Sin embargo, no pudo identificar los contratos a los que se refería.

Según los residentes, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, argumentó que le había concedido seis meses al actual administrador de Vivienda Pública, Hernández Vivoni, para que ejerciera sus funciones y que éste había dedicado el tiempo a convertir la AVP en refugio de activistas del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Aparentemente el senador Bhatia Gaudier, sin conocimiento personal hace expresiones que no son verdaderas. Hernández Vivoni tiene el mismo equipo de trabajo profesional de los pasados dos años y medio. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del Departamento de la Vivienda”, dijeron al tiempo que mencionaron al menos 10 funcionarios de Vivienda que han laborado en el gobierno bajo administraciones populares, que han trabajado para el PPD o que fueron candidatos en las pasadas elecciones.

Entre ellos, mencionaron al secretario de Vivienda, Rubén Ríos Pagán quien fue comisionado electoral alterno del PPD y candidato a representante por el Distrito 31 en el 2012; a Luis Ortiz, sub secretario del Departamento de la Vivienda- la persona que le redactó la plataforma política a Rubén Ríos Pagán en su aspiración a la Cámara por el distrito 31 y a la ex vicealcaldesa de Ciales, Farrah Rodríguez.

Los residentes de los residenciales felicitaron a los senadores Antonio Fas Alzamora y Mari Tere González por rechazar la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.