Referidos a OEG y a la Contralor por fondos de Las Cabachuelas

240138724913SAN JUAN – Los representantes novoprogresistas, Héctor Torres Calderón, Lourdes Ramos Rivera y Jenniffer González Colón, referirán el jueves a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), a los directivos de la Compañía de Parques Nacionales por no cumplir con la Ley 248-2012 aprobada el pasado 26 de diciembre de 2012.

Esto luego que la Cámara de Representantes dejara sobre la mesa durante la sesión legislativa la controversial medida RCC 261, la cual le quita los fondos asignados a la reserva natural “Las Cabachuelas”, ubicada en el Municipio de Morovis.

“Esto es un acto inconstitucional y una falta de ética de la actual administración. La semana pasada la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Carmen E. Guerrero Pérez, dijo en los medios que ella y la agencia que dirige tenían un compromiso con “Las Cabachuelas” y precisamente anoche, como tiene de costumbre esta Legislatura, bajaron el proyecto en un tercer calendario. Esto es una falta de respeto al pueblo de Morovis, comenzaron prometiendo una cosa el pasado 17 de abril, luego la semana pasada y ahora tan reciente como anoche hacen todo lo contrario”, expresó Torres Calderón en un comunicado.

Por su parte, la representante Lourdes Ramos Rivera, también puso en tela de juicio la capacidad de la Secretaria del DRNA para administrar y supervisar eficazmente las gestiones de la Compañía de Parques Nacionales.

“Evidentemente, la inacción demostrada por la persona que dirige la Compañía de Parques Nacionales en su falta de ejecución sobre lo ordenado en la Resolución 248, antes citada, es una clara violación a su obligación de cumplir “un deber impuesto por ley”, lo cual a su vez, pone en “duda la imparcialidad e integridad” de su función en la administración pública”, sentenció la representante.

De otra parte, ambas comunicaciones enviadas, indican que un servidor público, en este caso la persona que dirige a la Compañía de Parques Nacionales tiene el ineludible deber de hacer valer las disposiciones contenidas en la Ley 1-2012, según enmendada, conocida como “Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011”.

En específico, los incisos (r) y (s) del Artículo 4.2 de la citada Ley, establecen que “un servidor público no puede omitir el cumplimiento de un deber impuesto por ley o reglamento, si con ello ocasiona la pérdida de fondos públicos o produce daño a la propiedad pública” y que “un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”.

“Nos parece imperativo que la OEG al igual que la OCPR, comiencen de inmediato una investigación destinada a evaluar si la falta de acatamiento a las disposiciones de la ley # 248 -2012, antes citada, pudiera constituir una violación de carácter ético, dada la dilación en la prestación de los servicios que la Agencia Ejecutiva aquí denunciada está obligada a ofrecer”, puntualizó Torres.

Cabe destacar que ambas comunicaciones contaron con el respaldo absoluto de la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.