Reclaman productiva primera sesión senatorial

IMG_0890EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa destacó que esa comisión estableció una nueva metodología en el análisis y radicación de informes en el Senado, logrando la agilización de los trabajos y permitiéndole mayor rigurosidad en el estudio de cada pieza legislativa. Rosa señaló que su comisión radicó un total de 90 informes durante la primera sesión ordinaria, celebró 18 vistas públicas y 30 reuniones ejecutivas.

“La calidad del trabajo fue prioridad en la Comisión de Gobierno del Senado. Para la radicación de nuestros informes se estudiaron sobre 220 memoriales explicativos de diferentes agencias o entidades. No sólo se solicitaron memoriales a agencias gubernamentales, sino que la Comisión solicitó opinión a más de 75 entidades privadas o grupos de interés. Es decir, trajimos a todo el mundo a la mesa de trabajo. Esto garantizó un proceso inclusivo y completo en el análisis y estudio de las medidas”, expresó el senador popular, quien tuvo asistencia perfecta durante toda la sesión.

En cuanto a la optimización de los procesos dijo que en la Comisión de Gobierno implementaron un sistema de manejo interno de la información.

“Dicho sistema organiza el trabajo de manera que genera informes automáticos sobre el status de todas medidas y las gestiones correspondientes. Nos complace saber que, debido a la eficiencia de nuestro sistema la Secretaría del Senado le ha dado participación a nuestro equipo técnico para colaborar en la implementación un nuevo sistema que busca digitalizar todo el trámite legislativo en el Senado”, dijo.

“Hemos recomendado la aprobación de proyectos de mayoría y minoría y hemos logrado consenso en la aprobación muchas medidas. Esto también es un cambio cualitativo importante. Si la pieza es buena, la analizamos, estudiamos y se recomienda su aprobación. En otros casos las hemos fortalecido con enmiendas para que sean buena legislación”, añadió.

Entre las medidas de la autoría de Rosa y trabajadas en la Comisión de Gobierno, se encuentra, el Proyecto del Senado 232, aprobado por Senado y Cámara que crea la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico de 2013.

Por otra parte el senador mayagüezano mencionó algunos de los proyectos que su comisión atendió durante los trabajos de la primera sesión ordinaria como el Proyecto 557, del senador Aníbal José Torres, para prohibir la otorgación de bonos de productividad o análogos a los directivos y empleados de confianza de las agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas. Igualmente, mencionó el proyecto que elimina las dietas a los miembros de las juntas de directores de las corporaciones gubernamentales.

El senador por acumulación señaló que durante la próxima sesión ordinaria la Comisión de Gobierno atenderá la Resolución del Senado 312 para la implementación y seguridad del sistema de voto electrónico por la Comisión Estatal de Elecciones, así como una serie de medidas para enmendar el Código Electoral de Puerto Rico.

“Hemos formado un grupo de trabajo especializado en este asunto para que a mediados de la próxima sesión podamos presentar un paquete de medidas que atemperen y modernicen el Código Electoral a la vez que ofrezcan mayor acceso y garantías a los procesos electorales”, concluyó Rosa, quien está en su primer término.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.