Ratifica el Supremo constitucionalidad de la Ley 3 de Retiro

1SAN JUAN – Los jueces del máximo foro judicial del país ratificaron el viernes, en votación de 5 a 4, la constitucionalidad de la recién aprobada Ley 3 de Retiro.

“Reiteramos que la eliminación de beneficios adicionales a los retirados que introdujo la Ley Mún. 3-2013 no constituye un menoscabo que viole la Constitución”, reza la resolución de la alta Curia.

No obstante, cuatro de los nueve jueces del Supremo, votaron disidentes a la decisión. Uno de ellos, el juez Luis Estrella Martínez, quien aseguró en su voto disidente, que el Estado no puede eliminar derechos adquiridos.

“Que el Estado no está legitimado a afectar, de forma alguna, el derecho adquirido de un empleado jubilado sobre sus beneficios de retiro, por virtud de la cláusula constitucional bajo examen…”, reiteró en la resolución del juez Luis Estrella Martínez.

“Como resultado, hoy este Tribunal participa activamente en la privación de los beneficios que le fueron garantizados por el Estado a nuestros pensionados. Los jueces que hoy avalan la validez de la ilícita Ley Núm. 3-2013, olvidan que los Tribunales representan el último garante de las protecciones inherentes a una democracia constitucional”, reza la resolución emitida por el juez Luis Estrella Martínez, y en el cual se unieron los jueces, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García y la jueza Mildred Pabón Charneco.

Los jueces asociados del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres y Roberto Filiberty Cintrón votaron con los jueces Federico Hernández Denton, Anabelle Rodríguez y Liana Fiol Mata para constituir la mayoría que declaró constitucional la Ley 3 que reformó los sistemas de retiro de Puerto Rico.

El gobierno de García Padilla reestructuró los sistemas de retiro ante la inminente insolvencia de estos y la amenaza de degradación de los bonos de Puerto Rico por parte de las casas acreditadoras.

A raíz de la decisión del Supremo, la agencia acreditadora Moody’s Investors Service, publicó un informe positivo para el crédito de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.