Ramón Luis Nieves insiste en que Héctor Mayol se tiene que ir

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, insistió el lunes en la renuncia de Héctor Mayol como Administrador del Sistema de Retiro, presentando documentos que a su juicio evidencian su conflicto de interés.

“Hoy presenté en mi turno inicial minutas de la misma Junta del Sistema de Retiro en las cuales se demuestra el conflicto de interés de Mayol que le impiden al Sistema examinar objetivamente si debe demandar, para su beneficio, a las casas de corretaje y personas que intervinieron en ciertas transacciones por 3 mil millones en 2008”, indico Nieves en comunicado de prensa.

El Senado aprobó una moción el 8 de abril de 2013 exigiendo la renuncia de Héctor M. Mayol Kauffmann como Administrador del Sistema de Retiro, por conflicto de interés. Mediante carta del 16 de abril de 2013, el presidente de la Junta de Síndicos de Retiro solicitó al Senado que provea la información que tuvo ante su consideración y las razones que motivaron la determinación de conflicto de interés del Administrador de ASR.

“Varias casas de corretaje fungieron como “underwriters” en estas emisiones. Una de dichas casas fue Samuel A. Ramírez & Co., cuya oficina en Puerto Rico era dirigida por el licenciado Mayol Kauffmann al momento de gestarse las transacciones.”

Nieves indicó que surge de las minutas de la Junta de la ASR, que el licenciado Mayol Kauffmann, siendo demandado en su carácter personal en una acción de clase, ha participado activamente en la discusión sobre las estrategias legales relacionadas a la acción de clase mencionada.

“De las minutas de las reuniones de la Junta no surge que el Administrador haya divulgado a la Junta su participación como “underwriter” en las emisiones de bonos objeto de la demanda. También resulta cuestionable que los bufetes externos contratados por ASR estén representando al licenciado Mayol Kauffmann en su carácter de Administrador, cuando éste es parte codemandada en el caso de Nazario Serrano. Interesantemente, como surge de la minuta de la reunión de la Junta del 10 de octubre de 2011, el entonces miembro de la Junta Juan Carlos Batlle, entonces presidente del Banco Gubernamental de Fomento, había comunicado que se abstendría de toda discusión relacionado a las transacciones cuestionadas, pues en ese entonces laboraba para Santander Securities, firma que trabajó entonces en el “underwriting” de las emisiones de bonos. Si Batlle se inhibió de discutir las transacciones cuestionadas por esta razón, cuestionamos porque no se entiende que el mismo razonamiento ético no ha sido adoptado por el Administrador Mayol Kauffmann, quien en ese entonces laboraba para Samuel A. Ramírez & Co.”, preciso Nieves.

“La bola está en la cancha de Mayol y de la Junta de Retiro, para que respeten la voluntad del pueblo de Puerto Rico representada por este Senado”, concluyo Nieves.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.