Radicarán proyecto para obligar al gobierno a donar sangre

Jaime Perelló Borrás

Jaime Perelló Borrás

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, informó el lunes la aprobación de un proyecto de ley que obliga a las agencias de gobierno y a los municipios a celebrar, una vez al año, una sangría para alimentar el Banco de Sangre del Centro Médico en Río Piedras.

“Eso nos da una gran capacidad para que aumente los abastos de sangre del Centro Médico. Es una política pública clara de fomentar la capacidad. Nuestra meta es que el Banco de Sangre se convierta en el principal recolector y suplidor de sangre en la Isla”, expresó Perelló en rueda de prensa acompañado por Ana Rius, directora del Centro Médico y Consuelo Clemens, directora del Banco de Sangre de la institución hospitalaria.

Según el líder cameral, el Proyecto de la Cámara 826 será aprobado muy pronto en la Asamblea Legislativa y persigue crear conciencia sobre la importancia de donar sangre. De la misma forma, Perelló anunció que con los 800 mil dólares que la Cámara asignó al Banco de Sangre, se expandirán las instalaciones del lugar para ofrecer más servicios.

Sostuvo, además, que el Centro Médico está en disposición de ofrecer empleo a las personas que se quedarán sin trabajo tras el anuncio del cierre del Banco de Sangre de la Cruz Roja. Por eso, evalúa, junto al Senado, la asignación de 700 mil dólares para expandir los gastos operacionales.

“Hay unos cambios para darle mayor capacidad económica al Banco de Sangre. Estamos tratando de reclutar parte del talento porque son personas que ya conocen el sistema y que son diestros. Asimismo, nos comprometimos para comprar dos unidades (vehículos) adicionales para que puedan ir a los municipios y recolectar sangre”, dijo Perelló.

Según la doctora Rius, el Banco de Sangre del Centro Médico podría emplear, en su etapa inicial, de 20 a 30 personas. Asimismo, informó que anualmente se reciben 15 mil pintas de sangre, cifra que esperan triplicar con las gestiones prometidas por la Asamblea Legislativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.