Proponen establecer lugares para entregar hijos a padres no custodios

24013872491EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el miércoles que el Departamento de la Familia (DF) habilite áreas que operen durante los siete días de la semana, para que los padres custodios puedan hacer entrega de los hijos e hijas menores a los padres no custodios, y viceversa, de conformidad con las relaciones filiales convenidas, en una instalación neutral y segura. “Es de todos conocido que ante un divorcio o una separación de la pareja surge el derecho de relaciones paterno o materno filiales, mediante el cual el padre no custodio tiene derecho a relacionarse con sus hijos. Lamentablemente, en muchas ocasiones, estas relaciones entre ex cónyuges no son llevaderas, lo que provoca la salud emocional de los menores. Lo anterior, ha tenido el efecto de que en muchas ocasiones, los padres resuelven encontrarse en cuarteles de policía u otros sitios, no sanitarios o peligrosos, para intercambiar a sus hijos”, señaló Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

El legislador estadista radicó el Proyecto de la Cámara 428 el cual ordena al DF disponer que en todos sus Centros de Servicios Integrales de la Familia se designen y/o habiliten áreas que funcionen para entrega y recogido de menores en periodos extendidos.

Actualmente, son los cuarteles policiacos los preferidos por padres en disputa para hacer entrega y recogido de los menores.

“Los cuarteles de policía son el primer punto de encuentro donde los ciudadanos acuden a resolver disputas o a donde son llevados personas intervenidas por haber cometido alguna violación de ley. Estimamos que ese no es el mejor lugar para que un padre custodio entregue un menor a un padre no custodio, y viceversa. Por tanto, razonamos que los centros adscritos al DF, son el lugar ideal para que se lleve a cabo este tipo de encuentro. Generalmente, un padre no custodio obtiene la relación paterna o materna filial los fines de semana alternos de viernes a las 6:00 pm a domingo hasta las 6:00 de la tarde. Por ello, disponemos para que los referidos centros funcionen durante horario extendido”, dijo el representante de la Palma.

Según Hernández Alvarado, la existencia de estos centros, y a su distribución geográfica por toda la Isla, los hacen sitios idóneos para este tipo de acción.

“Estamos buscando lo mejor para los menores. Un ambiente seguro para el intercambio de relaciones filiales. Exhortamos a la mayoría parlamentaria a que evalué esta propuesta durante la presente sesión ordinaria y la apruebe para que el Departamento de la Familia pueda realizar las mejoras necesarias para hacer realidad esta iniciativa”, finalizó diciendo el representante de Orocovis, Barranquitas, Coamo y Villalba.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.