PNP quiere saber si le harán caso en recomendaciones al presupuesto

imagesEL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le exigieron el lunes a la administración que le presente al país los “impuestos sorpresa” que impondrán y si alguna de sus recomendaciones serán acogidas en la presentación del presupuesto.

“Se habla de que llegaron a un acuerdo sobre unos impuestos sorpresa pero nadie los conoce, se han realizado a espaldas del país demostrando que la gente no es primero. Si la gente fuera primero, estarían dándole la cara al país y a las diferentes organizaciones que han exigido transparencia en el proceso”, denunció González en comunicado de prensa.

“Debemos reiterar que este gobierno Popular de García Padilla pasará a la historia como el gobierno que más impuestos y aumentos en tarifas ha logrado aprobar en un tiempo récord de 6 meses, esto sin contar los impuestos sorpresas que orquestaron a espaldas de la gente, la gente que ahora no es importante consultar e informar”, añadió la expresidenta cameral.

En su denuncia la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara emplazó a la administración popular a notificarles cuales de las sugerencias presentadas como delegación han sido acogidas.

Entre otras cosas proponen que se mantenga la tasa del 7 por ciento de IVU y bajar en 7 por ciento el presupuesto en algunas agencias.

“Es exactamente el mismo sacrificio que hace el pueblo cada vez que paga el IVU que el Gobierno se resiste a fiscalizar. De hecho, unas de las propuestas del PNP es una mayor captación del IVU; no solamente lo estamos sugiriendo, sino que estamos identificando los fondos que se necesitarían y la forma de proceder para lograr el objetivo. Se estima que con los esfuerzos diseñados para Hacienda se pueda aumentar la captación en un 16.5 por ciento promedio que significan 259 millones adicionales para el Gobierno Central y alrededor de 70 millones adicionales para los municipios. Es hora que Hacienda empiece a fiscalizar de forma inteligente”, mencionó.

Destacó que la asignación de fondos serviría para fiscalizar los 100,000 puntos de venta que se estiman existen y de los cuales alrededor de 59,000 tienen terminales fiscales que están generando sobre 1.8 millones de transacciones diarias que no se están analizando de forma adecuada para atacar la evasión del IVU que ronda entre los 500 y 800 millones según estudios económicos realizados por varias firmas.

“La recomendación de presupuesto que presentamos es una oferta mucho más responsable y seria que la presentada por el Ejecutivo la cual desparrama la evasión sobre más transacciones y servicios, incentivando la evasión y aumentando los costos a nuestra gente en vez de aumentar la captación”, explicó la Portavoz.

La propuesta de presupuesto presentada por el PNP es de 9 mil, 418 millones 696 mil 720 dólares incluyendo los 200 millones del Fondo de Financiamiento, en vez de 9 mil 835 millones que propone el PPD.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.