Pierluisi inaugura sistema de transportación en El Yunque

imagesRÍO GRANDE – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, inauguró el viernes, el sistema de tranvía del Bosque Nacional El Yunque que proveerá mayor seguridad vial a los visitantes, empleados y operadores de autobuses turísticos, mejorará el servicio a los visitantes y la operación del bosque, y reducirá la contaminación ambiental asociada a la cantidad de vehículos transitando dentro del bosque.

“La operación de tranvías entre la Torre Yokahú, Árbol Grande, Palma de Sierra y la vereda Mt. Britton proveerá un modo de transporte flexible, eficiente, seguro y confiable a los visitantes interesados en explorar las atracciones de El Yunque. A su vez, el sistema de tranvía es una alternativa que fomenta la visita de niños y ancianos a algunas áreas del bosque”, expresó Pierluisi.

El nuevo sistema de tranvía tiene capacidad para 66 pasajeros y cuenta con 3 tranvías. El mismo ofrecerá servicios desde la Torre Yokahú hasta la vereda Mt. Britton a través de las carreteras forestales PR-191 y PR-9938. El servicio de transportación se ofrecerá gratuito durante la fase piloto del proyecto, que tendrá una duración de 2 años, pero esta podría extenderse e inclusive adoptarse como solución final. El sistema de transportación está proyectado a comenzar el 3 de julio de 2013.

La inversión total del proyecto es de 2,271,000 millones de dólares, de los cuales 2,207,000 millones de dólares provienen de fondos federales que incluyen los costos de planificación, vehículos, facilidades de tránsito, ingeniería, entre otros. Los restantes 64,000 dólares son fondos estatales que fueron utilizados en estudios para la planificación del proyecto. El costo operacional se estima en 75,000 dólares anuales y será financiado por el municipio de Río Grande.

“El Yunque es nuestra maravilla y lo vamos a tener en condiciones óptimas para su disfrute para que todos los puertorriqueños puedan sentirse orgullosos de nuestro tesoro nacional”, enfatizó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.