Pierluisi delinea sus próximos pasos con respecto a la Ley de Cabotaje

Pedro PierluisiFAJARDO – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, delineó el viernes los pasos que estará tomando en el Congreso sobre la Ley de Cabotaje a la luz de las conclusiones del informe de la Oficina de Contraloría General de Estados Unidos conocida como el GAO y del ambiente político actual.

“Mi oficina está en el proceso de redacción de legislación, que radicaré el mes próximo, para proveer unas exenciones específicas para Puerto Rico con respecto a la Ley Jones. Mis metas son expandir el universo de embarcaciones que puedan transportar gas natural y otros productos de combustible desde Estados Unidos a Puerto Rico para ayudar a reducir el costo de la electricidad, mejorar la calidad de nuestro aire y lograr que Puerto Rico sea un lugar más atractivo para vivir y hacer negocios”, expresó Pierluisi, quien fue uno de los principales oradores en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El comisionado residente explicó que el ambiente legislativo en Washington no se presta fácilmente para hacerle enmiendas a las leyes de cabotaje por el amplio apoyo que tienen a nivel federal. A través de los años, el Congreso ha aprobado un número limitado de excepciones a la Ley Jones y nunca ha permitido que una jurisdicción entera o un puerto completo sea eximido de la Ley Jones.

Por esa razón Pierluisi solicitó hace dos años el estudio al GAO, el brazo investigativo del Congreso.

“Gracias al estudio realizado por el GAO, pudimos identificar esas áreas en las cuales no hay suficientes embarcaciones de carga cualificadas y disponibles para cumplir con las necesidades legítimas de las personas y los negocios en Puerto Rico. Estas áreas de insuficiencia se concentran en la transportación de diferentes tipos de combustible y en carga a granel para la agricultura y otros productos similares provenientes de Estados Unidos”, detalló Pierluisi.

El informe corroboró que debido a los diferenciales en las tarifas de flete y el bajo número de embarcaciones de bandera americana disponibles para la transportación de algunos tipos de carga, la Ley Jones causa que importadores en Puerto Rico prefieran comprar en localidades extranjeras, aun cuando los productos están disponibles en Estados Unidos. Además, en el mercado de carga a granel, una de las metas de la Ley Jones de facilitar el comercio entre las jurisdicciones americanas no se está cumpliendo. Al contrario, en estos casos la ley se convierte en un obstáculo, y no en una ventaja, para el comercio doméstico.

“Esto le hace daño a los ciudadanos americanos tanto de Puerto Rico como de los estados”, dijo Pierluisi.

La legislación que actualmente se encuentra redactando la oficina del Comisionado Residente buscará permitir que barcazas de carga a granel de construcción y bandera extranjera puedan transportar productos y bienes de agricultura entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esto proveería un alivio económico a los agricultores puertorriqueños al mejorar su habilidad de comprar estos bienes de suplidores americanos a precios competitivos, en vez de limitarlos a importar de países extranjeros.

“No hay una solución única a nuestros problemas. Tenemos que enfocarnos en fortalecer la manufactura, aumentar nuestra oferta turística, crear un verdadero mercado de turismo médico, lograr convertirnos en el principal proveedor de energía en el Caribe, convertir a la isla en modelo de energía renovable e industrias relacionadas, fomentar la exportación de nuestros bienes y servicios—tanto en Estados Unidos como en el Caribe y Sur América, y promover un ambiente de negocios estable y atractivo. Eso es lo que necesitamos para convertirnos en el Puerto Rico que todos queremos. Mi compromiso siempre ha sido garantizar las mejores oportunidades para los puertorriqueños de competir en la economía globalizada. Trabajaré fuertemente para lograr estas enmiendas y espero contar con el apoyo de la Cámara de Comercio, así como de toda la industria privada en Puerto Rico”, afirmó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.