Piden investigar efectividad del gobierno atendiendo casos de secuestros a menores

El CapitolioEL CAPITOLIO – El ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló presentó el martes una medida para ordenar a las Comisiones de lo Jurídico y Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativa contra del Crimen y la Corrupción de la Cámara, a realizar una investigación exhaustiva sobre las gestiones que están realizando las agencias gubernamentales sin limitarse la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia y el Interpol en la Isla, sobre los alegados secuestros y tentativas de secuestros de menores de edad, ocurridos en los pasados meses. “En todos los casos, son los propios menores o algún familiar quienes frustran el secuestro y logra llegar a un lugar seguro, como fue el caso de niño de Yauco. Estas tentativas de secuestros en lugar de mermar han continuado en ascenso de manera vertiginoso, debido a que se han trasladado a otras partes de la Isla”, expresó el representante en un comunicado.

Según Rodríguez Aguiló, en las redes sociales, se han denunciado que en pueblos como Morovis y Mayagüez, alegadamente han reportado secuestros de menores de edad y que las autoridades no han activado el protocolo establecido para los mismos.

Para atender esta situación, actualmente existe la Alerta Amber, que se activa una vez las autoridades consideran que se enfrentan ante un caso de secuestro.

Por otro lado, también han implantado un kit donde de acuerdo al ex titular del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, se registra al menor, le toman sus huellas dactilares para incluirlos en la lista mundial de la agencia. Otro de los datos que se guardan en el récord es una muestra del material genético del menor. Ese registro se puede llevar a cualquier parte del mundo como si fuera un pasaporte y, en caso de una pérdida del menor, se puede canalizar más eficientemente su búsqueda e identificación.

“Tenemos que estar completamente seguros, que las agencias que trabajan con la desaparición de menores en Puerto Rico, están haciendo un trabajo eficaz y responsable para prevenir y en el peor de los casos donde se haya concretado un secuestro, actuar rápido de manera que se pueda encontrar al menor desaparecido y obviamente a los responsables del delito. El pueblo tiene más que suficiente con la situación criminal que vivimos, para añadirle otra preocupación a nuestras familias con este asunto de los secuestros”, puntualizó el ex vicepresidente cameral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.