Pedro Pierluisi arremete contra el PPD por aprobación del presupuesto

06-03-13 PierluisiSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reaccionó el sábado ante la aprobación en la Cámara de Representantes, del presupuesto para el año fiscal 2013 – 2014, que entre otros puntos, dejó sin efecto, la disminución en la tasa porcentual del IVU del 6.5.

“Este proceso de presupuesto, como ya nos tiene acostumbrados esta administración, ha sido atropellado, en desafío a todos los estudios serios y plagado de enmiendas sin tiempo razonable para su consideración. Es una demostración clara de que el gobierno de García Padilla y la legislatura PPD no están preparados para administrar a Puerto Rico. No tienen visión ni tienen plan. Están improvisando, poniendo parchos, dando pa’lante y pa’tras, y lo peor es que están jugando con el desarrollo económico de Puerto Rico y las habichuelas de nuestra gente trabajadora. Se están dando cuenta de que prometer es fácil pero gobernar es cosa seria y no dan el grado. Nuestro pueblo se merece más que esto”, expresó Pierluisi.

“La delegación del PNP hizo su parte, analizó las propuestas, sometió enmiendas, presentó alternativas bien pensadas y reales, y defendió a nuestro pueblo en este proceso. Sin embargo, las medidas de presupuesto aprobadas anoche, al filo de las 3 de la madrugada, contienen disposiciones extremadamente negativas para el bolsillo de nuestra gente y para el clima de negocios en Puerto Rico. Quizás lo más perverso es que continúan con un doble discurso para intentar confundir al pueblo. Se atreven a decir que estos aumentos impositivos no afectarán al ciudadano.

Asimismo detalló varios puntos que según el presidente del PNP, son mentiras de la administración actual.

“Es increíble cómo le mienten al pueblo. La rebaja del IVU la posponen, y no hay alivio para el pueblo. La ampliación de la base del IVU ahora nos pone a pagar por cosas que antes no pagaba, y esto lo va a pagar el pueblo. Los impuestos entre negocios (B2B) aumentan los costos de las empresas, y el costo se le pasa al pueblo. La eliminación de la reforma contributiva de 2011 le sube los impuestos a las empresas, el costo se le pasa al cliente y hay menos ingresos para crear nuevas plazas de trabajo para nuestra gente. La patente nacional también encarece los costos de las empresas, el costo se le pasa al cliente y hay menos ingresos para crear nuevas empleos para nuestra gente. ¡El aumento al barril del petróleo y sus derivados, va directo a la bomba de gasolina, se estima que en al menos 4 centavos por litro! Y son para pagar deuda, no para hacer obra de carreteras. Todo es para gastos y más gastos”, detalló Pierluisi.

“Por otro lado, no hay ni un amago de austeridad. Se les pide a todos que tenemos que cooperar, pero el gobierno no se ajusta el cinturón. Los recortes son solo para la gente, no para el gobierno. ¡El gobierno ingresa menos pero ahora gasta más!”, enfatizó Pedro Pierluisi.

“Esto es un patrón de improvisación e incapacidad ya establecido en lo que va del año. Una ley de empleos que no ha empleado a nadie, y ya vamos por 12,860 empleos menos este año. (entre diciembre 2012 y mayo 2013, según BLS). Una ley de retiro que atropelló a nuestros servidores públicos, y ya hay miles retirándose antes de tiempo, retirando sus aportaciones y entrando a las filas del desempleo. Una ley de reforma legislativa que no trajo nada bueno y abrió la puerta a conflictos de intereses y ausencias crasas en la Casa de la Leyes. Unas leyes para asaltar la autonomía de las Juntas de Gobierno y la Universidad de Puerto Rico exclusivamente para nombrar personas afines a la administración de turno y botar a todo el que sea estadista sin importar sus cualificaciones. Una ley para trastocar nuestro funcionamiento jurídico en el más alto foro, el Tribunal Supremo, y se ha dado pie a un choque constitucional entre las ramas de gobierno”, detalló el comisionado residente en Washington.

“Han sido 6 meses de asaltos, atropellos y cantazos al bolsillo de los puertorriqueños”, continuó diciendo Pierluisi.

“A las preguntas que he recibido de la prensa sobre la enorme reducción, por no decir prácticamente eliminaciones, del presupuesto de mi oficina, respetuosamente les indico que no me parece el foco de atención del día de hoy, cuando se ha aprobado el presupuesto más devastador contra el pueblo puertorriqueño”, finalizó el líder de la palma.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.