Pedirán se le devuelva licencia de abogado a Héctor Martínez

foto: metro.pr

foto: metro.pr

SAN JUAN – Edgar Vega Pabón, el abogado del exlegislador Héctor Martínez, dijo el jueves que éste solicitará que se le restituya la licencia de abogado luego que el Tribunal Apelativo de Boston desestimara los cargos que pesaban en su contra y contra el empresario Juan Bravo. “Él evaluará y su equipo de defensa y abogados evaluarán cualquier acción, pero no hay dinero que pague eso (el tiempo en cárcel). Lo importante es que Héctor Martínez va a reclamar su título de abogado. No hay duda de eso. Tiene todas las opciones”, dijo Vega Pabón en una entrevista radial (Radio Isla).

El Tribunal le suspendió la licencia de abogado a Martínez en julio de 2012 después que fuera convicto en su caso federal por soborno.

Sin embargo, el abogado sostuvo que es difícil entablar algún pleito para compensar la situación que ha enfrentado el exsenador estadista, pues según dijo los fiscales federales y estatales gozan de inmunida

d.

El Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston dejó sin efecto la convicción que pesaba contra el exlegislador, quien en marzo de 2011 fue hallado culpable junto a Bravo por cargos de soborno, relacionado con un viaje a Las Vegas para ver la pelea de Tito Trinidad y Winky Wright, en el 2005.

Alegadamente el viaje fue una regalía a cambio de que Martínez impulsara proyectos de centro comerciales y detectives privados, que favorecían las empresas de Bravo. En ese entonces, Martínez era el presidente de la Comisión senatorial de Seguridad.

Vega Pabón resaltó que durante el juicio, el jurado fue instruido erróneamente sobre los alcances de lo que es una regalía.

“La instrucción que se le dio al jurado incluía la posibilidad de una convicción por el artículo 666 a base de la teoría de la regalía. Exponían al exsenador Héctor Martínez a ser convicto, como resultó, a base de una instrucción errónea que hablaba sobre regalía y no de soborno. Ese artículo lo que contempla es el soborno típico en el que una persona se pone de acuerdo con otra para recibir un beneficio a cambio de un acto oficial. Ese artículo que se le imputó a Héctor Martínez no es delito”, detalló al indicar que las regalías están criminalizadas en otros artículos a los que el exsenador no fue sometido.

El abogado dijo entiende que no hay ninguna sanción que se le pueda imponer al juez federal Francisco Besosa por las instrucciones emitidas al jurado.

“No es la primera vez que se dan instrucciones erróneas. Boston devuelve el caso pero la devolución no indica que es para un juicio nuevo. Boston devuelve el caso como una frase genérica para que el juez, disponga sobre cualquier asunto pendiente. Me imagino que lo único que queda pendiente es la cancelación de la fianza”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.